Es una de las mejores ciudades para visitar en el mundo, una que cautiva con su rica historia y con su multiculturalidad, es San Miguel de Allende, un destino vibrante y bello que es conocido por las deslumbrantes artesanías que son reflejo de la cultura de la región.
¡En San Miguel de Allende se respira la esencia de México!
En el corazón de este municipio, se encuentra un lugar increíble para conocer, su famoso Mercado de Artesanías, donde el talento y creatividad de los artistas locales brilla con intensidad. En sus cuatro andadores podrás encontrar las creaciones más originales y hermosas de todo el país.
Los artesanos trabajan una variedad de materiales, que van desde la lana y la cantera, hasta la madera de mezquite y el vidrio. No obstante, son el latón y la hojalata los materiales que destacan como verdaderos símbolos de esta localidad.
En las expertas manos de los maestros creadores, estos materiales se transforman en deslumbrantes espejos, candelabros y joyeros o bien, en coloridas estrellas fabricadas con hojalata. Cada pieza lleva consigo un legado de generaciones, el amor y el cuidado al detalle.
Tal es la importancia de la artesanía en esta ciudad que cada año, durante el mes de noviembre, se celebra la Feria Nacional de la Lana y Latón. Durante los días que dura esta celebración, el Jardín Principal de la ciudad se convierte en el escaparate para que turistas y los propios sanmiguelenses tengan la oportunidad de conocer a los artistas que dan vida a las hermosas piezas hechas con maestría y pasión.
Aquí, la magia de las artesanías locales brilla con luz propia, convirtiendo a este evento en una de las ferias más importantes del país con importancia nacional e internacional.
En los pasillos se siente un ambiente especial que se adorna con esos tapetes, capas, candiles y espejos, en el que cada una de esas creaciones guarda una historia y refleja el talento de los propios artesanos, un talento que nace en el seno de las diversas comunidades de la región.
Como podrás darte cuenta, San Miguel de Allende es mucho más que viñedos y conceptos que ofrecen experiencias únicas e impresionantes, se trata de una ciudad histórica y con un profundo arraigo por nuestras tradiciones.
Conocer el mundo de la artesanía sanmiguelense, un pequeño mundo lindo y pintoresco que te impresionará con esos detalles, con los colores vivos, pero, lo más importante, con la esencia de nuestras raíces mexicanas.
¡Disfruta Guanajuato y más!