Guanajuato, Gto.- Es una de las tradiciones más representativas para los guanajuatenses. La festividad del Día de la Cueva se celebra cada 31 de julio y data de hace 408 años, cuando la ciudad de Guanajuato adoptó a San Ignacio de Loyola como su santo patrono por decisión popular.
“Fue el padre Diego Gómez quien, en 1616, notando el crecido afecto por el entonces beato Ignacio de Loyola impulsó el juramento del mismo como el patrono protector de la población, procurándose desde entonces la celebración, cada 31 de julio, de actos religiosos y festivos en honor al fundador de la Compañía de Jesús”, explicó el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga.
“Las referencias anotadas en los libros de historia de la ciudad que tocan el asunto hacen notar que, desde entonces, se consagró la cueva u oquedad de La Bufa en honor a San Ignacio, en una clara analogía con la cueva de Manresa, donde el santo tuvo a bien experimentar un retiro y su transformación, misma que lo inspiró a escribir sus célebres ejercicios espirituales”, añadió el doctor Vidaurri.
La noche del 30 de julio, llegan muchas personas al cerro de La Bufa, el cual es iluminado con velas y lámparas. Algunos acostumbran a acampar en el lugar.
El día 31, gran cantidad de familias acostumbran a pasar un día de campo, a deleitarse con una variedad de antojitos mexicanos, escuchar música o disfrutar de juegos mecánicos.
Como parte de la celebración también se acostumbra a visitar las cuevas y subir a la parte más alta del cerro que culmina en los Picachos.
En esta ocasión, el grupo musical Conjunto Nube cerrará los festejos del Día de la Cueva, con un concierto nocturno en el Cerro del Hormiguero, en Guanajuato capital, a partir de las 20:00 horas.
Como recomendación, si vas en vehículo, puedes dejarlo estacionado en el terraplen, ubicado a un costado del Cerro del Hormiguero, a fin de que puedas accesar y subir con seguridad.
Cabe mencionar, que más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se sumarán al operativo integral que se implementará entre el 30 y el 31 de julio con motivo del Día de la Cueva 2024, así lo informó en días pasados el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro.
Para tu mayor seguridad es importante que sigas las recomendaciones de las autoridades.
Conoce el programa general:
¡Disfruta Guanajuato y más!