La música es un lenguaje universal que trasciende fronteras y conecta corazones. Es capaz de marcar momentos importantes de nuestras vidas. El mensaje que transmite una canción puede ser tan diverso para cada persona, pero con la misma esencia y eso la convierte en una de las creaciones más bellas hechas por el hombre.
En este precioso mundo, Guanajuato ha sido cuna de grandes talentos que han dejado un legado musical impresionante. Se trata de músicos e intérpretes que, con su manera de relatar cómo se ve el mundo a través de sus creaciones, han trascendido hacia la inmortalidad, gracias a su talento y a las melodías que han dejado como herencia para el resto de las generaciones.
Juventino Rosas y el vaivén del agua
En el pueblo de Santa Cruz, nació un pequeño prodigio de la música, destinado a la grandeza, a conquistar el mundo con su arte. Se trata de José Juventino Policarpo Rosas Cadenas o Juventino Rosas, como se le conoce popularmente, quien compuso uno de los valses más icónicos de todos los tiempos: Sobre las Olas.
La fuente de inspiración para esta magna pieza es incierta. Se dice que Juventino fue inspirado por la figura de su enamorada mientras lavaba en un arroyo. Otros dicen que el vals nació por el suave movimiento del agua de río Magdalena. Hay quien dice que el músico escribió la canción tras escuchar el ruido del agua de una fábrica cercana a su casa.
Lo cierto, es que esta pieza, que fue dedicada a la esposa del dueño de un balneario en el que tocaba, originalmente se llamaba: Junto al Manantial. Hoy día es uno de los valses más conocidos en todo el mundo y es una de las pocas composiciones mexicanas que ha logrado un reconocimiento internacional realmente asombroso.
Tal ha sido el impacto de Juventino Rosas en la música mexicana y mundial que, desde la década de los 1930’s, su pueblo natal es conocido como Santa Cruz de Juventino Rosas, esto en honor a su memoria.
María Grever. Cuando me vaya, Volveré
León, además de ser una de las ciudades más importantes del país, es hogar de grandes artistas y deportistas. Una de ellos, destaca por la manera magistral en la que unía, amalgamaba notas y letras para crear maravillosas canciones que van desde boleros, valses, hasta música para cine. Nos referimos a María Joaquina Portilla Torres, mejor conocida como María Grever.
Esta mujer guanajuatense, con su talento, desafió las convenciones de la época para convertirse en una de las primeras mujeres en trascender en el plano internacional dentro del ámbito musical, incluso, siendo directora de su propia orquesta.
Su repertorio comprende más de 800 canciones de las cuales destacan: Júrame, que ha sido interpretada por grandes voces como Andrea Bocelli o Plácido Domingo; Cuando Vuelva a tu Lado, conocida internacionalmente como: What a Difference a Day Makes, ha sido entonada por cantantes de la talla de Dinah Washington y Aretha Franklin. Otra composición de María Grever es Volveré, que ha sido cantada por José José y Frank Sinatra.
Si visitas León y te das una vuelta por el Centro Histórico de la ciudad, podrás encontrar el teatro que lleva el nombre y el legado de una de las mujeres más importantes dentro de la música de este Estado. Allí, se da promoción al talento local y, quién sabe, tal vez ahí nazca la carrera del próximo gran compositor o compositora.
José Alfredo Jiménez. El Poeta del Pueblo
Se trata de uno de los cantautores más reconocidos de la música mexicana, quien, con sus canciones, demostraba el orgullo por ser guanajuatense, por ser del pueblo.
Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, es el “pueblo adorado” de “El Rey de la Música Ranchera”, quien puso en todo lo alto a la música popular mexicana con temas como: Si nos Dejan, Paloma Querida, la inconfundible, Caminos de Guanajuato o Gracias, la última canción que interpretó antes de fallecer, donde desnuda su corazón y se despide como un humilde músico del pueblo con una sola palabra: Gracias.
Es innegable el regalo que José Alfredo Jiménez nos dejó con su música porque, ¿Quién gritado a todo pulmón: “pero sigo siendo el rey” cuando visitamos otras fronteras? ¿Quién no ha prometido a una linda señorita un “rinconcito cerca del cielo”?
Cada noviembre, Dolores Hidalgo se viste de gala para celebrar el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, donde se rinde un más que merecido homenaje y un tributo al gran maestro.
Explorando el legado musical
Guanajuato es una tierra donde la cultura se siente y se vive. Dentro de las bellas artes, en particular la música, este Estado vio nacer a grandes músicos, intérpretes y autores de la talla de Juventino Rosas, María Grever y José Alfredo Jiménez. Algunos de ellos son: Jorge Negrete, Flor Silvestre o Pedro Vargas, quienes han dejado tras sus pasos, verdaderos poemas dedicados al amor y a nuestra identidad como mexicanos
Atrévete a conocer esas ciudades que vieron los primeros pasos de cada uno de estos músicos. Invéntate un tour lleno sostenidos, bemoles e increíbles melodías. Pasea al compás de tus pies y que el ritmo lo marque la pasión por esta bella expresión artística. Sé el director de tu propio itinerario y lleva la batuta con tu familia o amigos por un viaje más que inolvidable.
¡Disfruta Guanajuato y más!