Pénjamo, Gto.- El municipio de Pénjamo es único. Es un destino que cautiva con su riqueza cultural, su impresionante entorno natural y por su importancia en la historia de México, pues aquí, en este rincón de Guanajuato, nació El Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.
Este encantador pueblo ofrece a los visitantes una experiencia inigualable que combina la calidez de su gente con la majestuosidad de sus paisajes.
Historia y cultura
Al llegar, lo primero que salta a la vista es la arquitectura de las casonas, parroquias y templos, pues su hermoso estilo colonial nos transporta al pasado, a aquellos días donde se escribieron historias de héroes que se volvieron inmortales. Además de sus edificios, sus calles empedradas dan ese ambiente tan propio de este lugar que te dejará sin palabras.
Además, al recorrer sus avenidas, respirarás un aire muy especial, ese que retiene la esencia de pueblo tranquilo y que aún conserva este municipio. Uno que, al inhalarlo, se siente como una profunda paz invade el cuerpo, haciendo que el estrés se quede en atrás.
Naturaleza y aventura
¿Recuerdas que hablamos sobre paisajes espectaculares? Pues en la Sierra de Pénjamo encontrarás el lugar perfecto para ese escape, para estar en contacto con la naturaleza.
Desde sus alturas, que superan los 400 metros sobre el nivel del mar, se puede apreciar la inmensidad de la región, creando estampas de ensueño. En esta sierra podrás encontrar vestigios de la guerra de Independencia, por ejemplo, el lugar donde fue fusilado Francisco Javier Mina.
Gastronomía y tradición
Pénjamo cuenta con la denominación de origen para la producción de tequila. Esta tierra tiene una larga tradición en la elaboración de esta bebida tan mexicana. Casa Corralejo y la Tequilera Real de Pénjamo ofrecen experiencias increíbles, teniendo al tequila como protagonista. Son conceptos que captan tu atención y llenan tus sentidos de sensaciones indescriptibles, pues las haciendas, con sus visitas guiadas, y las catas, te sumergirán en un mar de tradición y del sabor único del sur del Estado.
Atractivos turísticos
A pocos kilómetros del pueblo, se encuentra la zona arqueológica Plazuelas, un imponente lugar donde la historia cobra vida, donde el tiempo se detuvo para mostrarnos cómo vivían los antiguos pobladores de esta región.
Siente el misticismo a flor de piel al recorrer sus ruinas, pues Plazuelas es el sitio ideal para aquellos turistas apasionados por la historia y por aprender más sobre las culturas prehispánicas.
Actividades y recorridos
Pénjamo y sus alrededores ofrecen una variedad de actividades y sitios para explorar, asegurando que cada día esté lleno de sorpresas y aventuras. El Centro Histórico, las haciendas tequileras y los paisajes son, solamente, algunas de las opciones que ofrece esta pintoresca ciudad para aquellos ávidos de aventuras.
Simplemente, se trata de un destino que deleita a los viajeros con su historia, su naturaleza y su cultura. Cada experiencia deja una huella imborrable en el corazón y enamora a quienes lo visitan.
¡Disfruta Guanajuato y más!