Guanajuato es tierra de colores vibrantes y tradiciones profundamente arraigadas. A lo largo y ancho del Estado podemos encontrar a talentosos artesanos, cuyas manos son capaces de dar forma a piezas increíbles en las que plasman el amor y el orgullo por sus raíces. Las manos de estos creadores han elaborado, a través de generaciones, esas figuras y otros productos que reflejan la identidad de esta región.
Visitar la entidad implica llevar de regreso a casa un recuerdo de ese viaje maravilloso al Bajío. La mejor recomendación para ello es darle vida a tu hogar con esas artesanías que cuentan hermosas historias en cada pliegue, en cada trazo y en cada forma.
Mayólica. El arte en vidrio que resplandece
Esta forma de arte, conocida también como cerámica vidriada, fue traída por los españoles en el siglo XVI, encontrando un fuerte arraigo en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo (Cuna de la Independencia Nacional).
A lo largo de la calle principal de este municipio, encontrarás talleres en los que se da vida a una gran variedad de hermosas piezas de Mayólica como: platos, floreros, macetas, alcancías y decoraciones, cada una de ellas es adornada con vívidos colores.
Los artesanos plasman distintas representaciones para darle más vida a sus obras. Entre los temas preferidos incluyen paisajes, frutas, flores, ángeles y otras figuras religiosas. La magia de la Mayólica radica en la singularidad como elemento que enriquece la cultura local, a través de la cerámica.
Molcajetes. Arte en piedra
La gastronomía es parte del legado que, como mexicanos, heredamos de nuestros ancestros. La cocina de este país no puede entenderse sin ese sabor que aporta una deliciosa y picante salsa. En Comonfort, la tradición culinaria se fusiona con el talento de los creadores guanajuatenses, esto se manifiesta en la fabricación de molcajetes.
Además de ser un utensilio de cocina, estos morteros son piezas únicas de decoración para el hogar. Las piedras con las que se esculpen, además de ser atractivas a la vista por el matiz de su color, dan un sabor distintivo a las salsas que ahí se preparan y enriquecen el valor nutricional de los alimentos, esto gracias a sus propiedades minerales.
Ya sea para cocinar o para embellecer tu espacio, llevar un molcajete de Comonfort a casa es llevar contigo un fragmento auténtico de la cultura culinaria de Guanajuato.
La curtiduría. Calzando a México y el mundo
León es uno de los municipios más conocidos del Estado. Es una verdadera Fiera que avanza a una velocidad vertiginosa y va a la vanguardia con las tendencias mundiales.
Además de ello, esta ciudad es conocida como la Capital Mundial del Calzado y no es para menos, con una historia de más de cuatro siglos, esta industria es un ícono que ha forjado una gran reputación a nivel internacional por la calidad de los productos elaborados con piel.
Desde las conocidas como “Picas” (pequeños talleres de zapato), hasta las imponentes fábricas, cada una de las manos que intervienen en el proceso de fabricación, pertenece a expertos trabajadores de la piel, quienes tratan con el mayor de los cuidados cada uno de sus insumos. El resultado, salta a la vista, calzado elegante y cómodo, chamarras de texturas suaves y bolsos resistentes.
Visitar Guanajuato es mucho más que una experiencia turística, es sumergirse en la riqueza artesanal y cultural que este Estado tiene para ofrecer. Lleva contigo alguna de estas piezas únicas que son un mágico legado que ha trascendido en el tiempo y un recuerdo de esos momentos vividos llenos de encanto y tradición.
¡Disfruta Guanajuato y más!