Purísima del Rincón, Gto.- Del 05 al 07 de abril, la Judea celebra 150 años de tradición en Purísima del Rincón, en donde se pronostica la asistencia de 45 mil personas y una derrama económica de 20 millones de pesos.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, apoya e impulsa este evento de Turismo Religioso que promueve la cultura y costumbres del municipio con la generación de actividad turística, la recreación y convivencia entre los asistentes.
La Judea es un movimiento de teatro popular, iniciado por el gran Hermenegildo Bustos, única en su modalidad, en la que participan músicos, soldados romanos y judíos con máscaras hechas por los artesanos Purisimenses, copias de aquellas que hicieran en su momento siendo teatro de contenido profano – religioso.
Este año, La Judea cumple 150 años y lo celebra en el Centro Histórico de Purísima del Rincón. Bustos ideó esta tradición para darle vida al tradicional viacrucis; fue tanta su pasión por esta tradición que él incluso diseñó personajes enmascarados altamente llamativos que han conservado su fisonomía hasta nuestros días.
Fue en 1872 cuando la Judea purimense se realizó por primera vez. Sus distintivas máscaras de madera son elaboradas por artesanos del municipio y representan de forma sarcástica al pueblo judío, en especial a la turba que aprehendió y dio muerte a Jesús.
Aunque es una escenificación y se utilizan varios trucos para que los actores salgan lo menos lastimados posibles, de cualquier modo, la acción física es muy real, de tal forma que, tras los golpes y caídas, de vez en cuando termina algún actor con sangre en la vestimenta.
El protagonista de esta tradición es el traidor más odiado y repudiado de la religión católica: Judas Iscariote, aquel discípulo que vendió a su maestro por unas monedas de oro.
Durante los días santos, los habitantes de Purísima salen con las máscaras representativas: Judas, el Ranchero, la Oriental, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor, el Diablo Menor y otros personajes. Es una representación paralela al Via Crucis, pero con un tono burlón, que desemboca con el deseado final funesto de Judas Iscariote.
Año con año, esta tradición -la más importante del municipio- se lleva a cabo en las calles del centro de Purísima. Los horarios serán: el miércoles: de 15:00 a 22:00 horas, el jueves de 11:00 a 16:00 horas, y el viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Aunado a esta festividad, también se reunirán 13 artesanos, 7 cocineras tradicionales, y 2 operadores turísticos, para enriquecer el programa. Durante este evento, el municipio ofertará 12 hoteles con 70 habitaciones disponibles para los visitantes.
De acuerdo con el Estudio del Perfil del Visitante del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, registró que, en el 2022, el 28% de los visitantes llegaron al Estado motivados por el Turismo Religioso -el cual corresponden al Segmento Cultural-, lo que representa a 5.9 millones de visitantes, generando una derrama económica de 12 mil 768 millones de pesos.