Guanajuato Capital se prepara para recibir uno de los eventos culturales más importantes de América Latina: el Festival Internacional Cervantino (FIG), el cual se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre. Este 2024 celebrará su edición número 52, por lo que se prepara una experiencia inolvidable para todos aquellos amantes de la cultura y las artes.
Más allá de un festival cultural, el Cervantino es una fiesta que reúne a artistas de renombre internacional en una celebración que abarca diversas disciplinas artísticas como: teatro, danza, música, cine y literatura. Desde sus iniciaos, este ha sido un punto de encuentro para gente del todo el mundo, lo que convierte a Guanajuato en una capital cultural de relevancia global.
Las estrechas calles y callejones de la ciudad se transforman en escenarios llenos de vida, donde los asistentes pueden disfrutar de espectáculos tan impactantes, como conmovedores. La arquitectura de este municipio complementa esa atmósfera que te envuelve en un ambiente único. Podrás sentir cómo tocan tus fibras más sensibles para disfrutar de ese algo que solamente las bellas artes pueden lograr.
Como en cada año, el FIG contará con un país y un estado que son invitados de honor. En esta ocasión, Oaxaca y Brasil nos honrarán con su distinguida presencia, esto en el marco del Año Dual “Presencia de México en Brasil y de Brasil en México”. Ambos destinos cuentan con profundas raíces culturales y una rica diversidad, mismas que traerán a este Estado para enseñarnos cómo se ve el arte a través de sus ojos.
Durante el festival, seremos testigos de una fusión única entre la Guelaguetza, una celebración de agradecimiento y abundancia, con el carnaval, una petición de vida y alegría. Sin duda alguna, caminar por las calles será una increíble experiencia llena de música, baile y diversión, donde recordaremos y celebraremos esos lazos que nos unen como países hermanos.
Pos su parte, Brasil se suma a una larga lista de invitados. Desde Alemania, hasta Sudáfrica, cada uno ha dejado su huella, aportando su manera de expresar el arte, enriqueciendo la diversidad cultural de este emblemático evento.
El FIG es un evento que atrapa todos los sentidos. Esta es una oportunidad única de explorar más a fondo las ocho regiones de Oaxaca, cada una con sus propios sabores, como el mole y el mezcal, que complementan esas bellas danzas ceremoniales, sus pueblos pintorescos y sus lenguas originarias.
Ven y sumérgete en un viaje por la riqueza de nuestro México, a través de la vista, el oído y el gusto. Cada compás, cada color, cada giro, cada diálogo tienen un sabor y un matiz diferente.
Como anfitriones, damos la bienvenida a Brasil y Oaxaca, nuestros distinguidos invitados. Recibamos con los brazos abiertos a nuestros hermanos latinos, quienes nos traen una muestra de lo hermosa y rica que es nuestra cultura.
¡Disfruta Guanajuato y más!