Salamanca, Gto.- Los municipios de Valle de Santiago, Moroleón, Jaral del Progreso, Uriangato y Salamanca han presentado más de 5 mil usuarios con problemas diarreicos.
La Secretaría de Salud informa que durante la temporada de calor las enfermedades diarreicas incrementan por la rápida descomposición de los alimentos y la ingesta de agua contaminada con bacterias, virus u otros patógenos.
También se debe a la falta de saneamiento de la comida y que no hay una buena higiene de manos para el manejo de la misma.
Este padecimiento puede ser grave si no es tratado a tiempo, especialmente en las niñas, niños y adultos mayores, provocando una importante deshidratación y si no es supervisado por un profesional de la salud, la muerte.
Los síntomas principales es el manifiesto de un aumento en la cantidad y frecuencia de las evacuaciones, acompañado de vómito y fiebre, causando una gran pérdida de líquidos y electrolitos en el cuerpo.
De acuerdo al corte de la semana Epidemiológica 15, en las 60 unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, se han presentado en este año 5 mil 22 usuarios a los centros de salud por problemas con enfermedades diarreicas, siendo Salamanca el más alto en atenciones con 2 mil 280, seguido de Valle de Santiago con mil 542, Yuriria con 509, Moroleón 294, Jaral del Progreso 290 y Uriangato 107.
La dependencia estatal agregó que es conveniente que exista un lavado frecuente de manos, especialmente después de ir al baño y durante el manejo y/o preparación de alimentos, la desinfección correcta de las verduras y frutas, un consumo frecuente y suficiente de agua potable, hervida o clorada.
En la medida de lo posible es preferible evitar ingerir alimentos de la calle por la rápida descomposición de los mismos debido a las altas temperaturas y sobre todo ante cualquier enfermedad intestinal se recomienda acudir a la unidad de salud para una revisión médica, acompañada de una hidratación adecuada con Vida Suero Oral.