Guanajuato, Gto.- El Estado de Guanajuato es rico en cultura, historia y tradiciones, y cuenta con destinos turísticos increíbles como los 6 Pueblos Mágicos, lugares con un gran patrimonio y, por supuesto, sitios con atractivos turísticos para los visitantes. Es el caso del primer Pueblo Mágico del estado: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, escenario de la lucha por la independencia del país y cuna del compositor José Alfredo Jiménez.
Algunas opciones para que tu visita sea increíble y puedas disfrutar al máximo los lugares que tiene para ti son:
Centro Histórico
El centro de Dolores Hidalgo es obviamente un imperdible; la espectacular vista de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores en los atardeceres es un buen momento para capturar en una fotografía; no puedes irte sin probar las famosas nieves, las encuentras en diversos puestos de su plaza principal.
Los sabores son tan variados que van desde aguacate, queso, pistache, hasta los más exóticos de mole, chicharrón, tequila, entre muchos más. También ahí, en el centro y a unos metros de la plaza, encontrarás el museo de José Alfredo, este lugar fue antiguamente la casa del cantautor y en la actualidad alberga la vida y obra del hijo prodigo del pueblo.
Mausoleo José Alfredo Jiménez
En este lugar descansan los restos del célebre cantautor dolorense José Alfredo Jiménez; fue erigido el 23 de noviembre de 1998 para conmemorar su XXV aniversario de su fallecimiento.
Su construcción se compone por gigantesco sombrero, debajo del cual emerge un enorme sarape multicolor, hecho de azulejo de Dolores Hidalgo en el cual están incrustados diferentes títulos de las canciones más reconocidas del autor; en la parte inferior un pebetero y en las letras de bronce el epitafio: “La vida no vale nada”.
Vinícola Tres Raíces
Es un proyecto que este año 2023 fue reconocido como uno de los 100 Imperdibles de México, un sitio que promueve la enología, el enoturismo, la gastronomía y el desarrollo local, en conjunto, para deleitar cada uno de los sentidos en un entorno arquitectónico contemporáneo, que se conjuga con elementos tradicionales locales. En el puedes disfrutar de un recorrido por sus viñedos, pasar una tarde en su restaurante o bien hospedarte en alguna de sus habitaciones boutique.
¡Disfruta Guanajuato y más!