Guanajuato, Gto., En Sesión Solemne del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guanajuato (UG) se celebró la nominación del Claustro Académico “Mtro. Sebastián Sanzberro Lastiri”, antes denominado auditorio B1 de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato.
El Mtro. Sebastián Sanzberro Lastiri (1958-2009) egresado de Relaciones Industriales y quien, a lo largo de tres décadas en su paso por la Casa de Estudios dejó huella con su creatividad, disciplina e innovación; se desempeñó como Secretario General y Rector de la Universidad de Guanajuato.
En su carácter de Presidente del CGU y Rector General de la UG, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció el sentido de pertenencia a la Casa de Estudios e identidad universitaria que se genera por medio de esta iniciativa de nominación de claustro para honrar la memoria del Mtro. Sanzberro Lastiri:
“El espacio congrega historia y el espacio representa identidad para una comunidad en específico y para toda la comunidad universitaria. En un espacio se pueden sintetizar proyectos, historias, emociones y vivencias de diversa índole. Por lo cual este espacio tiene un enorme significado, seguro estamos para Sebastián y para su familia, en su expresión más amplia”, con ello el doctor Guerrero comentó que la trascendencia de las personas no se finca en los cargos que han ocupado, sino en la obra que han legado, “en todo aquello que han hecho”, enfatizó.
La Dra. Claudia Susana Gómez López, Secretaria de la Comisión de Honor y Justicia fue la encargada de leer el dictamen emitido por el CGU, el cual respalda la nominación al tratarse de un universitario que destacó y aportó para la institución en el proceso de administración de cambio para la Universidad de Guanajuato el cual, recordó, permitió que las escuelas y facultades del área económico-administrativa se integraran como Unidad y con ello fomentó la potencialización del uso de los recursos materiales financieros.
La vida universitaria del maestro Sebastián Sanzberro, dio cuenta de su integridad y del humanismo que realza a la UG, pues es recordado como una persona humilde, creativa e innovadora; quien fuera comprometido por el desarrollo de las personas, a través de su capacidad de escucha, fueron parte de las palabras de Jesús Eduardo Cuellar Jaime, estudiante de Comercio Internacional en la lectura del laudatio.
Asimismo, quienes tuvieron la voz durante la ceremonia solemne, coincidieron en el trabajo forjado por el maestro Sanzberro, pues durante su gestión como Secretario General y Rector fue quien impulsó la creación de los Cuerpos Académicos, lo que permitiera un trabajo interdisciplinar para la Universidad, a la vez de coadyuvar en los trabajos para el PLADI 2002-2010, documento que destaca por ser el primer plan con objetivos, metas, y políticas claras.
De igual manera, destaca su trabajo en el proceso de autonomía universitaria para la UG mediante la sistematización de las propuestas hacía la comunidad y sociedad; la internacionalización de la UG fue otro de sus legados, al coordinar los trabajos.
En nombre de la familia, la Lcda. Izaskun Rodríguez Sanzberro, expresó que, pese al paso de los años, se trata de un legado latente en la Universidad, por lo que leyó el escrito realizado por Sebastián, hijo del maestro Sanzberro Lastiri, en el que destacó como su padre dedicó su vida, esfuerzo y amor, principalmente a dos cosas, su familia y amistades, y a la par, a su amada Universidad de Guanajuato.
“Mi papá vivió la Universidad de Guanajuato, vivió sus valores, su historia y su evolución. Vivió el ser maestro con una pasión que no he vuelto a encontrar, pues como él decía: la Universidad sucede en el aula”, cita el escrito, en el cual se enfatiza el entusiasmo con el que su padre trabajó para el crecimiento y mejora de la UG, al estar convencido que la libertad, el respeto a la diversidad, la justicia y el sentido humano son el eje fundamental para lograrlo.