Celaya, Gto.- Partidos de básquetbol, rallys familiares, charlas con deportistas, activaciones físicas musicalizadas que llegan a colonias populares, zonas conflictivas, escuelas y empresas, son acciones que poco a poco transforman la manera de pensar y de vivir la niñez, la juventud y la sociedad.
El deporte es hoy en Guanajuato el principal agente de cambio de las nuevas generaciones.
Estas estrategias implementadas por la Comisión de Deporte, derivaron del convenio firmado entre los gobiernos de Guanajuato e Islandia para la adopción del programa Planet Youth, modelo que busca prevenir el consumo de sustancias entre adolescentes.
CODE identificó que acercar el deporte a la niñez y la juventud constituye la puerta de entrada a visión distinta de vida en la que se aprenden valores y a emplear saludablemente el tiempo libre, facilita la convivencia familiar y todo ello se refleja en tranquilidad social.
Así, desde la Dirección de Cultura Física se diseñó una estrategia para llegar con rallys, competencias atléticas, encuentros deportivos a las escuelas.
El proyecto creció e involucró a comunidades periféricas y rurales. La unión con los Centros “Contigo Sí” ubicados en zonas conflictivas de la entidad, permitieron llevar el deporte a los jóvenes de mayor riesgo y hacer partícipes a padres de familia.
El tener grupos cautivos permitió fortalecer las acciones de la mano con Secretaría de Salud, DIF y Secretaría de Seguridad, para llevar conferencias y charlas de nutrición, control de emociones, hábitos saludables y solución de conflictos sin violencia a la población.
Ex futbolistas como Hibert Ruiz y Adrían Martínez se unieron al proyecto y encabezan encuentros con jóvenes donde exponen cómo a través del futbol lograron superar la adversidad y convertirse en figuras de la Primera División.
El evento más representativo de la necesidad de los jóvenes por involucrase en el deporte fue torneo estatal de basquetbol “3 Times 3” abanderado por los equipos profesionales Las Abejas de León y Las Mieleras de Guanajuato, logró involucrar a 565 equipos de tercias de 27 municipios e incluyó de manera activa a padres de familia que pudieron compartir la cancha al lado de sus hijos en las categorías libres.
Los resultados de las estrategias con Planet Youth desde CODE, se reflejarán a mediano y largo plazo entre la niñez y juventud.
Las oportunidades de vivir con salud y valores a través del deporte, poco a poco comienzan a ser un estilo de vida.