Valle de Santiago, Gto.- En Guanajuato podrás encontrar una diversidad de paisajes naturales únicos y lugares llenos de gran biodiversidad que puedes disfrutar; algunos de estos sitios se denominan Áreas Naturales Protegidas (ANPs), que son sitios ideales para escapar con tus amigos y rodearte de la naturaleza.
Las Áreas Naturales Protegidas, además de tener una amplia diversidad biológica y de los Servicios Ambientales que ofrecen, poseen atractivos naturales con características muy particulares de cada región de Guanajuato.
Las Siete Luminarias es una ANP ubicada en el municipio de Valle de Santiago, consistente en un conjunto de cráteres volcánicos inactivos, algunos de los cuales albergan lagos, conocidos como Hoyas de Santa Rosa de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís.
El objetivo primordial de la protección de esta área consiste en preservar los rasgos naturales (volcanes inactivos), arqueológicos y culturales, así como fomentar de manera adecuada, actividades turísticas, recreativas, educativas y de investigación; y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Los paisajes de las luminarias son únicos pues pareciera un lugar surrealista por sus cráteres y la vegetación que lo rodea, la tierra volcánica y formaciones acuíferas. Por ello, grupos musicales como Zoé han elegido este lugar para grabar su videoclip “Nada”, con tomas espectaculares que puedes apreciar en su canal de youtube.
Se dice que este lugar encierra un misticismo único por la energía que rodea las luminarias; hay personas que viajan aquí para estar en contacto directo con la naturaleza, pasar la noche acampando y observar las estrellas en el centro de uno de los volcanes. Hay leyendas urbanas que hablan de avistamiento (en las luminarias) de objetos voladores no identificados, lo cual también es un atractivo para aquellos que disfrutan de lo paranormal.
Quienes gustan de explorar, pueden hacer excursiones, atravesar el Rincón de Parangueo una de las luminarias más atractivas cruzando un túnel de unos 500 metros de largo, recorrer a caballo los alrededores de las luminarias, realizar avistamiento de aves, comer deliciosa gastronomía local.
Así que, si eres amante de la naturaleza y de explorar, visita este sitio único y vive gratas experiencias.
¡Disfruta Guanajuato y más!