Guanajuato, Gto.- La paranatación y Guanajuato hacen eco en el deporte mexicano. Los talentos encontrados y formados dentro de sus escuelas de deportes acuáticos resuenan en las justas nacionales e internacionales.
Las políticas de impulso al deporte paralímpico y el desarrollo de una red de infraestructura de primer mundo, han rendido frutos.
Guanajuato emprendió su proyecto para el impulso de disciplinas acuáticas a partir del 2008 con la apertura de un Macrocentro Acuático en su capital. En abril del 2015 abrió sus puertas el Centro Acuático en León, ambos con albercas con dimensiones de 25 x 50 mts. y fosas olímpicas con plataformas de 3, 5, 7.5 y 10 mts., que cumplen con las medidas oficiales de la Federación Internacional de Natación.
Sumado a ello, en años recientes se construyeron dos centros acuáticos más en Dolores Hidalgo y en Purísima del Rincón.
Esta red se ubica estratégicamente en centros urbanos de gran concentración y en medio de municipios del noreste, centro-norte, oeste y corredor industrial del estado de Guanajuato; donde se practica la natación, clavados, polo acuático y demás disciplinas acuáticas en las modalidades adaptado y convencional.
Guanajuato atrae y forma el talento paralímpico
Del Centro Acuático de León surgió Ángel de Jesús Camacho Ramírez quien en el 2018 se inscribió a clases de natación. El crecimiento de Ángel, quien nació sin extremidades, fue vertiginoso y ese mismo año se convirtió en multimedallista de Paralimpiada Nacional.
En el 2021 su vida deportiva dio un giro al convertirse a sus 16 años, en el integrante más joven de la selección de paranatación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 50 metros dorso y dos cuartos lugares.
Ángel Camacho Ramírez, nada tenazmente hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024 y en su primera y segunda estación representará a México en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá y Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
A su vez, Jesús Hernández Hernández llegó en el 2018 a sumarse al equipo guanajuatense.
Durante sus cinco años de estancia en Guanajuato se ha posicionado como el mejor paranadador del continente y el décimo a nivel mundial, títulos obtenidos en el Mundial de Madeira Portugal en el 2022.
“Chucho” conquistó 1 oro y 3 platas durante los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y un oro y dos bronces en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El esfuerzo de Jesús Hernández Hernández lo hizo merecedor del Premio Nacional del Deporte 2022.
En Irapuato surgió una dinastía que escribe una historia sin precedentes entre los deportistas de talla baja, los hermanos Gutiérrez Bermúdez: Juan José, Raúl y Jesús Alberto.
La dupla de Juan José y Raúl, multimedallistas de Juegos Paranacionales CONADE, formaron parte de la Selección Mexicana en Tokio 2021 donde se llevaron cuartos y quintos lugares.
Los dos han emprendido la ruta rumbo a París 2024, en su camino participarán en clasificatorios, mundiales y los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
La misma línea sigue el hermano menor, Jesús Alberto, quien competirá por primera vez en el extranjero en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023.
Además, en el 2022 Guanajuato obtuvo el segundo lugar nacional en paranatación en los Juegos Paranacionales CONADE con la conquista de 71 medallas: 46 oros, 10 platas y 15 bronces.
A estos líderes de la paranatación en Guanajuato, le sigue una generación pujante que promete cambiar el rumbo de la historia del deporte en México.