Dolores Hidalgo es una ciudad conocida por muchos motivos, es la Cuna de Independencia Nacional, por sus exóticos helados y, en el ámbito de la música, por ser el pueblo que vio nacer a uno de los más importantes compositores de la música mexicana ¡Así es! Nos referimos el único, José Alfredo Jiménez.
Este Pueblo Mágico se prepara con esmero para celebrar un festival único en su tipo, lleno de identidad y de ese orgullo por ser mexicano, el mismo que “El Rey” plasmaba en sus letras. Este gran evento no es otro que el Festival José Alfredo Jiménez, el cual celebra su edición número 14.
Del 22 al 26 de noviembre, este municipio se convierte en el escenario perfecto para explorar la riqueza de la música mexicana con más de 40 actividades increíbles que van desde conciertos, hasta exposiciones de arte y más eventos culturales. Este año, la gala resultará particularmente especial, ya que se celebrará el 50 aniversario del fallecimiento del cantautor guanajuatense.
Para la edición 2023, se preparó todo un programa artístico musical sin precedente. Iniciamos el día 23, con la serenata al “Hijo del Pueblo” por parte de los mariachis locales; en el escenario principal. Después, el grupo guanajuatense, Son del Montón, nos deleitara con el espectáculo titulado “José Alfredo en la Huasteca”. Además, el grupo Stone Angels hará vibrar a los asistentes con su show de glam metal.
El 24 de noviembre, el Instituto de Arte y Cultura de Irapuato tiene preparado un ensamble musical que, seguramente, te encantará, pues distintos géneros sonarán en el montaje llamado “Jazz Alfredo Jiménez Dadadebo”. Prepárate para cantar Caminos de Guanajuato a todo Pulmón con el legendario Mariachi Gama Mil. Para cerrar la noche con broche de oro, Ana Bárbara llenará el escenario de energía, con ese sello que la distingue como una de las mejores intérpretes del regional mexicano.
El día 25 de noviembre, tendremos para ti la presentación del coro infantil de Irapuato y el coro de adultos mayores de Dolores Hidalgo, dos talentosos grupos que engalanarán el escenario y demuestran que, para la música, no hay edad. También se presentará María Alonso con su espectáculo “Café José Alfredo”. Te aconsejamos que estés preparado para bailar, porque la Sonora Dinamita llegará con un objetivo, que pases una velada increíble. La presentación estelar correrá a cargo del cantante español, Diego de Cigala.
El quinto y último día, sonará fuerte, porque la Orquesta filarmónica de Celaya participará con su espectáculo “bohemia a José Alfredo Jiménez”. Después, el guitarrista León de Marco demostrará su talento con las seis cuerdas complaciendo a los asistentes con su singular estilo. Más tarde, José Julián y Gabriel Solís, hijo de Javier Solís, te invitan a entonar esas melodías que han hecho de la música mexicana, un patrimonio cultural.
Para finalizar con cinco días llenos de música y diversión, Guadalupe Pineda, María León y Lucero se apoderarán del escenario para interpretar todos sus éxitos.
Durante el festival, Dolores Hidalgo se impregna de un ambiente de celebración. Además de los espectáculos musicales, se tienen programadas presentaciones de video-mappinng, películas, conferencias, recorrido de catrinas, danza, entre otras. ¡Déjate asombrar por cada una de ellas!
Más de 80 artistas han participado en las 13 ediciones anteriores del festival, que destaca la riqueza cultural de Dolores Hidalgo, un maravilloso destino de Guanajuato que no puedes dejar de visitar, pues por su deliciosa gastronomía, la belleza de sus pueblos y por la amabilidad de su gente, te aseguramos que te enamorarás de esta ciudad.
Explora Dolores Hidalgo
Durante estos días de fiesta, tienes el pretexto perfecto para conocer más sobre José Alfredo Jiménez más allá de su faceta como músico. La Casa Museo del cantautor y su mausoleo son dos sitios que te invitan a saber más sobre la persona que fue, su origen y la fuente de inspiración para sus canciones.
En tu visita, sí o sí tienes que ir a la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, una imponente iglesia que te asombrará con su belleza arquitectónica y su historia, pues aquí fue donde Miguel Hidalgo y Costilla, durante aquella madrugada de septiembre de 1810, marcó el inicio de la lucha por la libertad con el Grito de Dolores y que, a la postre daría nacimiento a este, nuestro México.
La visita a esta hermosa ciudad es también una oportunidad para recorrer la Ruta del Vino, Valle de la Independencia, un nuevo concepto que ofrece más de 200 opciones que incluye: casas vinícolas, hospedaje, gastronomía, actividades de bienestar, culturales y recintos de eventos. Siempre encontrarás una experiencia única y diferente.
Dolores Hidalgo, con su encanto colonial, su música inmortal y su legado histórico, es un destino turístico que encantará a sus visitantes. ¡Ven, y descubre la riqueza de este Pueblo Mágico!
¡Disfruta Guanajuato y más!