Guanajuato, Gto.- A través de actividades lúdicas y de vinculación con la sociedad, la Universidad de Guanajuato (UG) promueve el cuidado y el respeto al medio ambiente, a la par que fomenta, entre la niñez guanajuatense, la aspiración a una educación superior en todas sus disciplinas.
En ese sentido, se realizó la “Feria Ambiental” en la comunidad El Zangarro, de esta ciudad capital donde, encabezada por la Dra. Elcia Margareth Souza Brito, profesora investigadora de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato, y estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Ambiental al frente de diversas actividades.
El punto de encuentro fue la Escuela Primaria “Benito Juárez” de El Zangarro, donde fueron recibidos por la Directora del plantel, la Mtra. Sara Lucio Cacique, quien agradeció el acercamiento de estudiantes universitarios(as) con niñas y niños de esta comunidad, donde la proyección educativa no es muy alta (en muchos casos, apenas la secundaria).
Sin embargo, con estos encuentros, dijo, se amplía su panorama y sus aspiraciones, pues si bien se trata de una localidad alejada de la cabecera municipal, precisamente ahí está la Máxima Casa de Estudios del Estado y, como universidad pública, es una oportunidad para las y los niños.
Hay siete grupos en la escuela; en todos se queda sembrada la semilla de una educación superior, además de aprender sobre el cuidado del medio ambiente, pues al vivir cerca de la Presa La Purísima, las y los pequeños toman conciencia de la importancia del agua y que esta no es para una calificación o beneficio personal, sino para garantizarles un mejor futuro, señaló la profesora Lucio.
Con las actividades que estudiantes universitarios(as) desarrollaron con pequeños(as) de la comunidad, aprendieron sobre la importancia del bosque, la fauna y la flora, la lluvia, el reciclaje, el cuidado y la contaminación del agua, el consumismo que afecta al medio ambiente, elaboración de composta y la “pesca de residuos”.
También participaron en un “Rally ambiental”, en una trivia sobre el cuidado del agua, en separación de residuos y en la germinación de frijoles.
Jair Manuel Ruiz García, del segundo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, se dijo muy satisfecho por la convivencia con las y los niños, para que sepan que todas y todos tienen la oportunidad de la educación superior; mientras que Fernanda Barrientos reflexionó sobre que las y los niños son quienes, en el futuro, cuidarán del planeta, por lo que es importante promover entre ellos el respeto al medio ambiente, enseñarles que el agua es un recurso natural limitado y que, con cambios sencillos, pueden ayudar al planeta.
De igual manera, Karla Macías Cervantes, estudiante del Doctorado de Ciencia y Tecnología del Agua de la DI, celebró el acercamiento con El Zangarro a través de estos talleres de educación ambiental, porque se hace conciencia sobre la contaminación de los cuerpos acuáticos y se concreta la vinculación de la UG con la sociedad.
La educación es un proceso complejo, dijo, y no solo se viene a “enseñar” a niñas y niños, sino que también las y los universitarios aprenden, pues ellos son quienes viven y conocen la zona, además de que, muy pronto, estarán al frente de la sociedad y tomarán decisiones por su comunidad.
