Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad de Guanajuato (UG), a través de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU), realizó un evento conmemorativo, con la finalidad de destacar la relevancia de que la comunidad universitaria conozca el alcance y el contenido de su derechos humanos, así como los mecanismos para su protección y defensa.
Como parte del evento, tuvo lugar la conferencia magistral “La importancia de los derechos humanos en el entorno universitario”, impartida por el Mtro. Alonso Lara Bravo, Subprocurador de Medidas de Protección de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato e integrante del Consejo Consultivo de la DDHEU.
Durante su intervención, el Maestro Lara Bravo reflexionó en torno a la evolución de la enseñanza de los derechos humanos en México y sobre cómo la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, vigente desde hace más de 14 años, transformó de manera profunda los marcos jurídicos y conceptuales de los derechos humanos.
“Quisiera mencionar algo para los estudiantes que hoy ven como normal lo que se enseña en materia de derechos humanos”, comentó, al explicar los cambios que se dieron con aquella reforma. “En primer lugar, cambió la denominación de lo que conocíamos como garantías. Además, se ampliaron las prohibiciones relacionadas con la discriminación y permitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación desarrollar un derecho antidiscriminatorio. Se prohibió la discriminación por motivos sociales, económicos, condición social, preferencia sexual, etcétera.
También se estableció que la educación debía tener como eje los derechos humanos, algo fundamental en los niveles básico, medio y superior”, puntualizó.
En su mensaje de bienvenida, el Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario General, en representación de la Rectora General de la UG, la Dra. Claudia Susana Gómez López, sostuvo que este día representa un recordatorio de que ninguna institución puede apartarse de la dignidad humana, y de que las desigualdades son arquitecturas históricas que nos corresponde desmontar a todas las personas, para que los derechos humanos dejen de ser aspiraciones y se conviertan en prácticas vivas y cotidianas.
Por su parte, la Defensora Titular de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, Dra. María Corazón Camacho Amador, explicó también la importancia que tuvo para México la reforma en materia de derechos humanos de 10 de junio del 2011, la cual, refirió, fue una adecuación de mayúscula relevancia para nuestro país; pero que no debemos dejar que sea sólo un discurso, sino más bien, una labor que corresponde a todas las personas, en el día a día.
“En esta fecha se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos en virtud que la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en París, Francia en 1948”, documento que -recordó- estableció derechos y libertades para todas las personas.
Enfatizó que, en la Universidad de Guanajuato, se busca incesantemente que la educación, la cultura, así como la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento con responsabilidad social e igualdad humana, se logren con calidad haciendo prevalecer los derechos humanos, la cultura de paz y el cuidado del medio ambiente, tal como se concibe en el Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2030.
Por ello, agradeció la presencia y el compromiso de quienes asistieron a este acto conmemorativo, entre quienes estuvieron presentes autoridades universitarias, personal administrativo, personal docente e integrantes de la comunidad estudiantil.
