León, Gto.- La ciudad de León es un lugar con gran dinamismo; es el municipio más grande del estado y con un gran desarrollo comercial que permite a locales y visitantes encontrar grandes oportunidades de compras, diversión y negocios.
Además de esta diversificación, León también ha sido un importante centro religioso, lo que ha dejado templos de una belleza arquitectónica única y que sorprende no solo a los devotos, sino a todos los visitantes que reconocen estos sitios como iconos de la ciudad. Tal es el caso del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, uno de los más impresionantes del estado y el país.
Este lugar, también conocido simplemente como “El Expiatorio”, se ubica en el centro histórico de León, sobre la calle Madero; su construcción inició en 1921 e intervinieron los lugareños con donaciones y mano de obra. La obra se realizó en un periodo de 91 años, con altibajos en el proceso debido a una inundación, la guerra cristera y otros sucesos, incluso ha sido objeto de críticas respecto a si todavía se encuentra inconclusa. Oficialmente el templo culminó su construcción para el año 2012, en una ceremonia que encabezo el Papa Benedicto XVI.
La arquitectura destaca por su estilo neogótico; su cantera verde y rosa, así como el mármol, le dan una imagen única. Cuenta con más de 20 altares en los que se encuentran diversos vitrales que provocan una iluminación majestuosa al interior.
Cada entrada tiene portones de bronce que ilustran pasajes bíblicos, destacando la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. A espaldas del templo se encuentran las catacumbas con cerca de 2000 criptas, en la época de la guerra Cristera sirvieron como escondite para los sacerdotes.
El Expiatorio es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad; su fachada destaca por su semejanza -por su estilo arquitectónico- a la Catedral de Notre Dame en París, Francia; su localización le permite ser parte de extraordinarias vistas.
A los alrededores hay cafés, neverías, restaurantes y bares en los que puedes convivir y tener un hermoso atardecer del bonito León Guanajuato.
¡Disfruta Guanajuato y más!