La riqueza cultural y arquitectónica de Guanajuato Capital, se despliega majestuosamente a lo largo de sus calles empedradas y sus plazas. Los edificios emblemáticos, aquí, no solo son testigos de la historia, sino que también representan la esencia misma de la ciudad, mostrando una diversidad de facetas que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo.
¡Psst, psst! Si tienes planeado visitar este municipio, permítenos contarte sobre algunos de estos icónicos sitios para que los agregues a tu lista de cosas por hacer.
Universidad de Guanajuato. Un escenario de película
El Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG) es un bello coloso repleto de historia que protege un gran tesoro, el conocimiento. Esta joya arquitectónica, construida en la década de 1940, bajo la dirección del arquitecto Vicente Urquiaga Rojas, se erige imponente sobre la ciudad.
Su construcción, que mezcla elementos góticos, barrocos y renacentistas, resguarda en silencio incontables relatos que se remontan al año 1732, cuando funcionaba como el Hospicio de la Santísima Trinidad. El edificio, sin estructura metálica, se sostiene con la misma piedra que lo conforma, mostrando así la destreza técnica de la época.
Presa de la Esperanza. Homenaje a la ingeniería
Construida entre 1884 y 1894, es todo un símbolo de la capital del Estado. Su estilo neoclásico es todo un homenaje del ingeniero, Ponciano Aguilar. Además de abastecer de agua a la ciudad, la presa forma parte del área protegida conocida como la Cuenca de la Esperanza, donde diversas especies de animales y aves encuentran su hogar en las cercanías de este cuerpo de agua. Sin duda alguna, se trata de un elemento que retrata la grandeza arquitectónica de Guanajuato.
Un recorrido inolvidable
Estos edificios son un ejemplo de un legado histórico que cautiva con su espectacularidad. Cada construcción es, además de un hermoso monumento, una pieza viva que perdura en el tiempo y son testigos silenciosos de incontables relatos.
En tu próxima visita, sumérgete en la historia de estos lugares, captura su esencia en bellas e inolvidables estampas y déjate cautivar por la magnificencia que distingue a esta maravillosa ciudad.
¡Disfruta Guanajuato y más!