Guanajuato, tierra de encanto, historia y tradición, inspiró una de las canciones más conocidas de nuestro Charro Cantor, José Alfredo Jiménez. Caminos de Guanajuato refleja el amor por esta tierra y, a la vez, se convierte en una invitación para emprender ese viaje que el cantautor nos relata en cada verso de esta pieza musical atemporal.
Hagamos maletas y preparémonos para un viaje inolvidable por los Caminos de Guanajuato.
León. Donde la Vida No Vale Nada
León es ese guardián, el protector de esta hermosa entidad. Es una ciudad que avanza a pasos vertiginosos, siempre a la vanguardia.
Este desarrollo contrasta con su tradición zapatera. Conocida como la Capital Mundial del Calzado, aquí podrás encontrar, además de grandes fábricas de marcas reconocidas en México y el mundo, pequeños talleres o “picas” donde se manufacturan, de manera artesanal, esos bellos pares de calzado. Cada pieza fabricada en León está hecha por las manos más calificadas para este arte.
Sé parte de los grandes eventos que tienen su sede en esta ciudad, desde espectáculos y exposiciones en el Fórum Cultural Guanajuato, hasta vivir la emoción de volar en globo aerostático en el Festival Internacional del Globo (FIG).
Te invitamos a conocer la gloriosa historia de este municipio en el Archivo Histórico, donde aprenderás más sobre la Feria Estatal de León donde, según José Alfredo, se apuesta la vida y se respeta al que gana.
Salamanca. De paseo por el Pueblo
¡Salamanca es un destino que tienes que descubrir!
Este lugar guarda con respeto su sabor colonial, donde puedes explorar su Centro Histórico. Déjate cautivar por los retablos dorados que luce el imponente Templo de San Agustín y descubre las espectaculares figuras de cera.
Para el antojo, la nieve de pasta es una especialidad de la casa que no puedes dejar de probar.
En esta ciudad fue donde el querido hermano de José Alfredo Jiménez falleció, es por ello que nos cuenta que prefiere rodear veredas, porque ahí, le hiere el recuerdo.
Silao. El Cristo en la Montaña
Esta tierra centenaria se caracteriza por su hospitalidad y su gran historia. Se trata de un destino turístico en crecimiento, donde la tradición y la modernidad se mezclan creando un concepto lleno de sorpresas para los visitantes.
Por su puesto, sí o sí tienes que visitar el Cerro del Cubilete, donde se encuentra ese santuario que es consuelo y adoración de los feligreses que llegan a agradecer por las bendiciones recibidas.
Guanajuato Capital. Viajando por el Camino de Santa Rosa
Declarada Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato Capital te enamorará con su arquitectura colonial y las experiencias de primer nivel que aguardan por tu visita.
Fundada en torno a las ricas vetas de oro y plata, este destino está lleno de una magia única, la que le confieren esas leyendas que la gente cuenta y cobran vida cada vez que se transmiten de boca en boca.
Explora el Centro de la Ciudad, disfruta de las famosas enchiladas mineras y sumérgete en la vida nocturna con una Callejoneada. Te garantizamos que vivirás una experiencia única.
Dolores Hidalgo. Pueblo Mágico que se Asoma Tras Lomita
Llegamos al final del viaje de José Alfredo Jiménez y el destino no podría ser mejor, nada más y nada menos que la ciudad Cuna de la Independencia, donde nació México, donde los héroes que lucharon por la libertad se convirtieron en leyendas inmortales, donde al repique de las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, el Cura, Miguel Hidalgo, nos enseñó que somos un pueblo fuerte, valiente y, sobre todo, unido.
Dolores Hidalgo es donde nuestro Charro Cantor vio el mundo por primera vez. Aquí encontrarás hermosas artesanías únicas hechas en Mayólica. Además, en la Plaza Principal, hay una gran cantidad de puestos en donde venden deliciosos helados que agasajarán tu paladar con su exquisito sabor a vainilla, fresa, limón o chocolate. Algunos de los de los sabores son más exóticos, como el aguacate o chicharrón, así que te lanzamos el reto para que los pruebes todos.
Conocer este Pueblo Mágico implica adentrarse en la vida y obra de José Alfredo Jiménez, para ello, es imprescindible visitar el Mausoleo y la Casa Museo, donde pasó buena parte de su vida y que resguarda una cantidad enorme de objetos que nos muestran la vida de José Alfredo: el hombre, el hijo y el padre.
Aquí termina Caminos de Guanajuato, pero las sorpresas no se acaban. Este maravilloso Estado esconde muchos caminos que puedes recorrer y así, escribir tu propia historia. Deja que la magia de esta tierra te enamore y después, regresa para ir por otro camino, uno nuevo lleno de increíbles cosas por descubrir.
¡Disfruta Guanajuato y más!