Irapuato, Gto.- Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación a nivel preescolar, es una prioridad para Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que a través de la Zona 22 de la Región IV llevo a cabo un evento denominado Aprendo Jugando, en el jardín de niños Libertad, de esta ciudad.
Dentro de las actividades que se desarrollaron en este evento, fueron: Cuenta cuentos; danza; diálogos y conversatorios entre niñas y niños; teatro; canto, desfile de número y la casita de los números, donde se contó con la presencia de las madres de familia.
Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la SEG, reconoció a las autoridades educativas del Sector 17, así como a sus directivos y personal docente, quienes con esa visión de innovación y creatividad hacen de la escuela un lugar especial para aprender, tomando como objetivo principal el juego.
En el evento participaron 20 centros de trabajo, que integran la zona escolar 22, de los cuales 16 son públicos y 4 privados, “en todos nuestros centros educativos, docentes y directivos buscan desarrollar de manera integral a las y los alumnos, potenciando sus capacidades y habilidades, mediante actividades lúdicas y de juego”, precisó la maestra, Josefina López Reyes, supervisora de la zona de referencia.
Explicó, que este evento, tuvo el propósito de mostrar un poco del trabajo que realizan en cada uno de los jardines de niños y cómo, a través de estas actividades, se forjan los cimientos de los aprendizajes, que no solo es un juego, un cuento o un experimento, “es una oportunidad para construir y vivir experiencias significativas, como lo establece el Pacto Social por la Educación”, asentó la maestra López Reyes.
Por su parte, la maestra Laura Lozoya Ponce, jefa del Sector 17 de Preescolar, precisó que, los niños en edad preescolar son activos, pensantes, con capacidades y una potencialidad para aprender interactuando con su entorno, “una educación preescolar de calidad influye positivamente en su vida y en su desempeño escolar posterior, así como en su desarrollo cognitivo, emocional y social”, apuntó.
La tarea de la escuela es crear oportunidades para hablar, aprender a utilizar nuevas palabras y expresiones, lograr construir ideas más completas y coherentes, y ampliar su capacidad de escucha, es por ello por lo que la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través del Sector 17 de Preescolar de la Región IV, impulsar y promueve esta estrategia pedagógica para la recuperación de aprendizajes.
Presidieron el evento: Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV Irapuato; Laura Lozoya Ponce. jefa de sector 17 preescolar Irapuato; Josefina López Reyes, supervisora zona 22; Belem Rodríguez Méndez, Supervisora zona 34; Marina del Carmen Cervantes Origel. Supervisora de la zona 49 y Ma. Josefina Covarrubias Castañeda, Supervisora zona 103 de preescolar.