Guanajuato, Gto.- Ante las altas temperaturas en el estado combinadas con otros factores, la Secretaría de Salud de Guanajuato emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales, golpes de calor y deshidratación en la población guanajuatense.
El incremento de la temperatura en esta época, los fuertes vientos, las lluvias aisladas levantan partículas contaminantes, y la inadecuada higiene de quienes preparan los alimentos propician el incremento de padecimientos gastrointestinales.
Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud explicó que se continuará registrando altas temperaturas y por ello exhortó a los guanajuatenses a extremar medidas, sobre todo en personas menores de edad y mayores de edad.
Recomendó no ejercitarse en un horario de 10 a 5 de la tarde, así como beber abundantes líquidos.
Indicó prestar especial atención en menores de edad, debido a que la deshidratación puede ser mortal en menores.
Si la menor llora sin lágrimas o se le observa la fontanela hundida o labios secos. Además, si presentan vómito, diarrea, acudir inmediatamente a urgencias.
En personas mayores de edad si presentan astenia es igual de vital acudir a urgencias.
Además de evitar automedicarse.
Solicitar en las unidades médicas los sobres de vida Suero Oral que se pueden preparar en casa.
Se exhorta a la población a extremar medidas de higiene en la preparación de los alimentos para prevenir casos de gastroenteritis infecciosa, sobre todo en los alimentos que consumen los niños y los adultos mayores para evitar que pierdan líquidos, debido a cuadros de diarrea y vómito que son los síntomas más frecuentes.