Guanajuato, Gto.- Se llevo a cabo la Ceremonia de entrega de reconocimiento a la participación en el Plan de mejora en la atención de los trámites y servicios institucionales 2024, de la Universidad de Guanajuato (UG).
Las Aulas magnas del Campus Guanajuato fueron el escenario donde se destacaron los esfuerzos de 297 personas adscritas a 62 áreas universitarias, participantes durante este año en 208 trámites de servicios institucionales.
En su mensaje, la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, dijo: “Nuestro trabajo cuenta y cuenta mucho. En general, se valora y reconoce el trabajo docente, pero ¿qué hay del trabajo de gestión? Cada paso, cada trabajo que hacemos está reflejado en una u otra persona, por eso es tan importante reconocerlo”.
Asimismo, señaló la necesidad de la medición de la calidad para asegurar la efectividad de las acciones. En cuanto al Plan de Desarrollo 2010-2020 y el Plan de Desarrollo 2021-2030, indicó que la mejora de los procesos ha estado ocurriendo a lo largo de los años: “A veces no lo notamos, pero podemos ver que sí ha mejorado mucho la atención y el servicio que ofrecemos”.
Por último, reflexionó sobre la importancia del manejo de las emociones al ser todas las personas usuarias o proveedoras de servicios en distintos momentos, al igual que la atención y el seguimiento a procesos estatales y federales, la transparencia y la rendición de cuentas.
Por su parte, la Secretaria de Gestión y Desarrollo, Dra. Graciela Ruiz Aguilar, comentó: “La calidad en la educación superior no es un logro espontáneo, sino el resultado de un compromiso colectivo con los procesos bien definidos y sistematizados. Al implementar las prácticas de gestión por procesos, las instituciones logran optimizar sus recursos y garantizar que cada actividad contribuya al cumplimiento de los estándares esperados”.
De la misma forma, enfatizó el papel esencial de las personas, su compromiso y dedicación, el valor del esfuerzo humano detrás de cada procedimiento, evaluación y mejora implementada, y cómo el trabajo colaborativo es un catalizador para lograr fortalecer la confianza de la comunidad universitaria, reducir los trámites y ofrecer una experiencia educativa más ágil y accesible.
“Han demostrado que es posible hacer de la burocracia un proceso más eficiente para permitir que la comunidad se enfoque en lo que realmente importa: la formación de las y los estudiantes y el desarrollo de los procesos académicos e investigación”, finalizó reconciendo la implementación del Beebot, asistente virtual para trámites y servicios, así como el empeño y el talento del joven equipo que integra la Secretaría de Gestión y Desarrollo.
El Secretario Académico de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, Ing. Raúl Rangel Torres, como un ejemplo representativo de toda la comunidad reconocida, compartió la experiencia del personal de dicha escuela al capacitarse sobre los procedimientos e implementar las observaciones paulatinamente durante los últimos años. Igualmente, reflexionó sobre la importancia del estudio frecuente de los manuales y de la autoevaluación de las prácticas de archivo y gestión para cumplir efectivamente con los lineamientos.
Representantes de diez áreas universitarias recibieron los reconocimientos a nombre de sus equipos de mejora en el siguiente orden: de las Bibliotecas del Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS), el Lic. Ricardo Villalpando Mata, encargado de la Biblioteca de la ENMS Guanajuato; de Control Escolar del CNMS, la Lic. Rocío Fonseca Lira, encargada de la Ventanilla de asuntos escolares de la ENMS Silao; del Campus Celaya-Salvatierra, la Lic. Brenda de Jesús Jiménez Patiño, integrante de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil en ese campus; del Campus Guanajuato, la Mtra. Eva Delgado González, Coordinadora de Salud Estudiantil en ese campus; del Campus Irapuato-Salamanca, la Mtra. Adela Leticia González Vázquez, Coordinadora de Recursos Humanos de ese Campus; del Campus León, el Lic. José Crecencio Ramos González, Responsable de Servicio Social y Prácticas profesionales en ese Campus; de la Rectoría General, la Lic. Aurora Hernández López, integrante de la Unidad de Mediación y Conciliación; de la Secretaría General, el Lic. Nicolás Galván Gasca, integrante de la Coordinación del Archivo General; de la Secretaría Académica, el Lic. Manuel Isab López Carbajo, Coordinador de Extensión del Conocimiento y Talleres Artísticos; y de la Secretaría de Gestión y Desarrollo, el Lic. Ernesto Ibarra Alfaro, integrante de la Dirección de Recursos Humanos.
Simplificar, digitalizar y estandarizar los trámites y servicios con una cultura de orden y limpieza es uno de los principales objetivos del Plan de mejora de la UG. Durante 2024, los esfuerzos se enfocaron en los espacios de prestación de servicios universitarios; los manuales de atención a personas usuarias; el protocolo de atención a personas con discapacidad; la digitalización del catálogo de trámites y servicios; los planes de trabajo para la implementación de las mejoras; la operación de procesos y la normatividad; la capacitación en materia de igualdad y perspectiva de género; la inclusión y atención a personas con discapacidad; la construcción de una cultura de paz y la transparencia proactiva.
El modelo de mejora continua de la UG se basa en cinco etapas que constituyen un círculo virtuoso: propuestas de mejora en trámites y servicios; evaluación inicial; implementación de acciones de mejora continua; actividades de seguimiento y medición por parte de equipos de trabajo especializados; y reconocimiento institucional por los trabajos obtenidos, acción realizada en esta ceremonia.
Entre los asistentes, también estuvieron presentes los titulares de las Secretarías, los cuatro Campus y el Colegio de Nivel Medio Superior, entre otras autoridades de las entidades e integrantes de la comunidad universitaria reconocida.