Irapuato, Gto.- Para que los derechos humanos de las personas migrantes que cruzan por Irapuato sean respetados, el Gobierno de este municipio se muestra solidario y refuerza acciones para apoyar a quienes más lo necesitan.
Tras la decisión de Ferromex de suspender temporalmente las operaciones en las rutas que van hacía el norte del país, la presidenta municipal Lorena Alfaro García refrendó la disposición de su gobierno de coadyuvar, de la mano de la sociedad civil, para solidarizarse con las personas migrantes que pasan por el municipio.
En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, las autoridades determinaron las diferentes acciones que las Direcciones Municipales intensificarán de manera transversal, para ofrecer apoyo a las y los migrantes, así como mantener el orden y salvaguardar a la población irapuatense.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales aumentará las labores de limpieza en la zona con el uso de la hidrolavadora; habrá recolección permanente de residuos sólidos en la zona y el personal de limpieza se mantendrá presente.
En el caso de la Dirección de Salud Municipal, habilitará un segundo consultorio en las instalaciones de Amigos del Tren A.C. Se mantendrá en contacto con la Jurisdicción Sanitaria para atención ambulatoria y para gestionar acciones preventivas de nebulización de vectores y vigilancia epidemiológica, además de mantener coordinación con hospitales del municipio para atención hospitalaria.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se mantendrá atento a las necesidades de niñas, niños y adolescentes migrantes que no vengan acompañados; la Dirección de Desarrollo Social y Humano continuará con la gestión para el suministro de víveres y enseres de primera necesidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, continuará con labores de vigilancia por parte de la Policía Municipal, así como presencia de agentes de Tránsito para evitar accidentes y se mantendrá comunicación con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos para atender reportes.
La Dirección de Proximidad Ciudadana y el Centro de Atención a Víctimas (CAV), realizarán labores de socialización para informar a la población sobre las acciones que se implementan y brindarán contención para prevenir conflictos y conductas antisociales.
La Administración Pública Municipal, exhorta a la Federación a sumarse e intervenir en el problema migratorio que se vive en todo el país, para el bienestar de todos y todas.
Estas acciones se realizan de manera constante y forman parte de la visión y el compromiso de ser un gobierno solidario y cercano.