En el corazón de México, Guanajuato es protagonista de la historia de nuestro país. Desde las antiguas civilizaciones mesoamericanas hasta los eventos trascendentales de la lucha por la Independencia. Visitar este Estado significa iniciar un viaje interesantísimo a través del tiempo y la cultura.
Permítenos hacerte la invitación a una gran aventura en un destino turístico inigualable, un lugar mágico donde la diversión y la esencia de la identidad que nos define como mexicanos se unen en perfecta armonía.
Descubriendo las Raíces Prehispánicas
Guanajuato alberga vestigios de antiguas civilizaciones mesoamericanas. En El Cóporo, en Ocampo o en Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, podrás conocer más sobre nuestros pasado. Al llegar a estos lugares, ante tus ojos se revelarán los secretos de las culturas que alguna vez florecieron en esta tierra.
Las impresionantes estructuras de Plazuelas o Peralta y las pinturas rupestres de Arroyo Seco, te ofrecen una ventana única para conocer el estilo de vida de nuestros antepasados, quienes, alguna vez, habitaron este Estado.
El Camino hacia la Independencia
Como todos sabemos, Guanajuato es donde inició la lucha por la libertad. Fue en el encantador Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo cuando Miguel Hidalgo llamó al pueblo a levantarse en armas y luchar.
Te invitamos a conocer la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, donde el Cura Hidalgo hizo sonar las campanas en aquella madrugada de septiembre de 1810, o la Hacienda Erre, sitio en el que se puede sentir la presencia de aquellos que desafiaron el yugo español.
El viaje continúa hacia San Miguel de Allende, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ahí nos encontramos con el Santuario de Jesús del Nazareno, que sirvió como punto de reunión para el ejército Insurgente. Los murales centenarios de este santuario, conocido como la Capilla Sixtina mexicana, son un testimonio conmovedor de la fe y la determinación de aquellos que dieron la vida por una tierra soberana.
Batallas y Héroes
Guanajuato Capital es un crisol de historia y cultura, donde la batalla por la Independencia vio uno de sus capítulos más importantes.
En la icónica Alhóndiga de Granaditas, los visitantes pueden revivir la valiente hazaña de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como “El Pípila”. Su valor y determinación son dignos de admiración, pues él llevó la llama de la libertad que abrió el paso para que el movimiento insurrecto tomara posesión del edificio.
Fue en este preciso lugar donde los insurgentes consiguieron su primer gran victoria y sirvió de inspiración para que, quienes tomaron la estafeta de Aldama, Hidalgo y “El Pípila”, continuaran con esta campaña y, finalmente, nos dieran el regalo de la libertad.
Hoy en día, el lugar alberga el Museo Regional, donde más de 9,000 objetos cuentan la historia de esta tierra.
Guanajuato es único, con un legado histórico y cultural sin igual, pues es aquí donde nace esta gran nación, nuestro México, un país hermoso, con gente buena y amable que recibe a los visitantes con calidez y una sonrisa en el rostro.
Conoce los sitios que son estandarte de la lucha por la Independencia. Desde Dolores Hidalgo, pasando por Guanajuato Capital, San Miguel de Allende o Celaya, sigue los pasos de nuestros héroes, quienes alzaron la voz clamando por soberanía, pelearon y dieron la vida para que hoy alcemos la cara al cielo y gritar con orgullo que somos mexicanos.
¡Disfruta Guanajuato y más!