En Guanajuato, un Estado impregnado de una rica herencia cultural y religiosa, la devoción católica y las manifestaciones culturales se viven de una forma única. Estas costumbres han perdurado a lo largo de los años para convertirse en parte de la vida cotidiana de los habitantes. Todas estas expresiones y testimonios de fe son algo que tienes que vivir, al menos, una vez en la vida.
El Viernes de Dolores es la festividad que precede al Domingo de Ramos y que marca el inicio de la Semana Santa. Esta es la fecha en que se honra el sufrimiento de la Virgen María durante la pasión y crucifixión de Jesús. Para los capitalinos, en particular, es un día que se celebra de una manera muy especial.
Imagínate que una ciudad se convierte, prácticamente, en un campo floral, pues en Guanajuato Capital esto ocurre en el llamado Día de las Flores, cuando los callejones de esta encantadora ciudad se tiñen de colores, el bullicio se hace presente con los desfiles y donde se alzan imágenes religiosas adornadas con flores.
Las calles se llenan de vida y alegría con los concursos de altares y las procesiones que acompañan a la imagen de la Virgen de Dolores, la cual es acompañada por multitudes portando velas.
Esta fiesta se celebra el mismo día que el Viernes de Dolores y, como dicta la costumbre, los lugareños, como gesto de hospitalidad, regalan agua fresca, paletas de hielo y nieve a los fieles que visitan los altares y ofrecen sus oraciones. No olvides que el ritual incluye la pregunta: “¿Ya lloró la Virgen?”, que alude a la preparación de agua fresca.
Cada altar que se monta es único y especial, muchos de ellos agregan objetos, como figurillas o imágenes, que se transmiten de generación en generación.
Aunque, año con año, cambian su diseño, hay elementos que se consideran principales y que no pueden faltar. Las flores moradas, que simbolizan el luto, las aguas de distintos colores, que representan las lágrimas de la Virgen, las semillas germinadas, cuyo significado es la nueva vida traída por Jesús, son algunos de los imprescindibles. Todo ello, teniendo la imagen de María durante su momento de dolor.
Esta es una preciosa tradición que viste el centro de este municipio de color y en el aire se siente una sutil, pero placentera fragancia floral.
Las niñas y niños viven con alegría esta tradición. Es común verlos comprando huevos de pascua para luego tronarlos y encontrarse con alguna sorpresa, iluminando sus rostros con esa sonrisa que solamente la emoción del momento puede dibujar y que nos remonta a aquellos días de infancia. Una estampa que vale la pena guardar en la memoria.
Otra costumbre propia de esta fecha, ocurre en el Jardín de la Unión, ahí, los caballeros obsequian flores a las mujeres. Anteriormente, esto se hacía como parte del ritual de cortejo, pero hoy día, es un símbolo de paz y respeto.
Pasear por Guanajuato Capital y participar de el Día de las Flores es algo que abre el apetito, por lo que te recomendamos pasar a los establecimientos que ofrecen esa deliciosa comida propia de la temporada. Tómate un momento para disfrutar del delicioso sabor de los alimentos, pero también para admirar más a detalle la belleza de una ciudad que se viste con flores y se llena de vida durante el Viernes de Dolores.
Visita Guanajuato durante estas festividades. Este es un destino que te cautivará con la manera en la que se viven esas tradiciones, con una profunda devoción y ofreciendo una experiencia única que captura la esencia de la cultura mexicana.
¡Qué esperas! Haz tu maleta y conoce todo lo que este maravilloso Estado tiene preparado para ti. No olvides tomar un montón de fotos y prepararte para vivir increíbles aventuras.
¡Disfruta Guanajuato y más!