Positos. Donde la historia y el arte se entrelazan
Guanajuato Capital es una linda y pintoresca ciudad llena de vida. Sus calles son prueba de la belleza de esta ciudad, pues doblar en cada esquina significa encontrar alguna sorpresa que atrapa tu mirada.
En el corazón de este municipio, se encuentra la calle Positos. La peculiaridad de esta avenida es que aquí se respira historia y cultura, incluso, desde 2008 fue bautizada como el Circuito de Arte. Este bullicioso corredor cultural ofrece una experiencia verdaderamente enriquecedora a sus visitantes y que, inevitablemente, tienes que vivir.
Permítenos contarte sobre algunos lugares que puedes conocer al llegar a Positos. Te recomendamos ir preparando tu plan, porque cada uno de estos sitios son una parada que vale la pena conocer. Ten a la mano lápiz y papel o bien, el bloc de notas de tu teléfono móvil para que tomes nota de…
Museo Alhóndiga de Granaditas
Nuestra primera parada es el imponente Museo Regional de Guanajuato, ubicado en la icónica Alhóndiga de Granaditas. Este edificio, por sí mismo, es un monumento de estilo neoclásico. Además de resguardar una importante cantidad de piezas de arte, también es un vestigio de la lucha por la Independencia.
Este museo honra la memoria de los héroes que lucharon por nuestra libertad y que nos da una mirada, a través de sus exhibiciones, de los hechos ocurridos en aquellos días del siglo XIX. Desde sellos prehispánicos hasta reliquias arqueológicas, la colección es todo un tesoro que representa la diversidad cultural de Guanajuato. Aquí encontrarás obras de destacados artistas como: Hermenegildo Bustos, José Chávez Morado y Romualdo García.
Museo Casa Diego Rivera
¿Quién no ha escuchado hablar del maestro, Diego Rivera?
El muralista guanajuatense es uno de los pintores más reconocidos en la historia de México. En Positos se encuentra su casa, donde nació y donde se revela la faceta más íntima del artista, la persona detrás del pincel.
Restaurada en 1975, esta residencia exhibe, además del legado de Rivera, obras de Frida Khalo y otros pintores de renombre. Cada sala es un viaje a través de la evolución del maestro a nivel personal y profesional.
Las distintas salas temáticas, como la dedicada al volcán Paricutín o los dibujos a lápiz, ofrecen una mirada detallada a la versatilidad creativa de Diego Rivera, transportándonos, a través de sus obras, a conocer cómo es el mundo desde su mirada.
Museo del Pueblo
Ubicado en la antigua y bellísima casa del Marqués de Rayas. Este recinto, inaugurado en 1979, alberga las mejores expresiones de cultura popular, de la que destaca una importante colección de miniaturas, pintura virreinal y otros objetos que dan testimonio de la riqueza histórica y el legado artístico del Estado.
Aquí, podrás recorrer y sorprenderte con sus salas, auditorio y la capilla y, para muestra, te damos una probadita de lo que podrás encontrar.
- Sala Teresa Pomar. Alberga una impresionante colección de artesanías y juguetes en miniatura elaborados por artesanos mexicanos con distintos materiales.
- Sala José Chávez Morado. Exhibe obras religiosas de los siglos XVII y XVIII, así como retratos costumbristas, destacando la obra de Hermenegildo Bustos conocido como: “Pintor del alma de un pueblo”.
- Capilla Barroca. Construida en 1775, cuenta con una elaborada portada y un extraordinario mural titulado “Tríptico Guanajuatense” del maestro, José Chávez Morado, recreando pasajes de la vida virreinal hasta el México independiente.
- Auditorio Olga Costa. Espacio destinado a conciertos y conferencias a lo largo del año.
- Sala David Alfaro Siqueiros. Destinada al montaje de exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales.
Además de estos museos, en el Circuito de Arte encontrarás galerías, talleres, librerías, tiendas de arte y artesanías. También se ubica la máxima casa de estudios de esta región, la Universidad de Guanajuato (UG), además de cafeterías, restaurantes, hoteles boutique y tiendas de ropa y accesorios.
El Estado de Guanajuato tiene una cantidad de experiencias para satisfacer cualquier tipo de plan. Ya sea que seas un apasionado de la historia y la cultura o un aventurero que disfruta de emociones extremas, aquí lo encentras todo para vivir un verano inolvidable.
¡Disfruta Guanajuato y más!