Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Guanajuato, formalizaron un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer la formación profesional del estudiantado y fortalecer las oportunidades de actualización para el personal académico, especialmente en el ámbito del Derecho.
El acto se realizó en el Claustro Académico Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda, en donde firmaron el convenio la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, y la Mtra. Katya Morales Prado, Presidenta del Capítulo Guanajuato de la Barra Mexicana.
La Rectora General de la UG, destacó la relación de confianza mutua entre ambas instituciones: “Nos llena de orgullo tener esta vinculación para un área con una historia profunda en nuestra Casa de Estudios. (…) Este convenio abre posibilidades enormes porque beneficia directamente a nuestra comunidad estudiantil, permitiendo profundizar en la ética, la teoría y la práctica jurídica”, resaltó.
Asimismo, reconoció el impulso de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) para concretar este acuerdo, con ello agradeció particularmente el trabajo de la Dra. Susana Martínez Nava, Directora del Departamento de Derecho y principal promotora de esta colaboración, así como al Dr. Leandro Astrain Bañuelos, Director de dicha División.
De igual forma, la Mtra. Katya Morales Prado, Presidenta del Capítulo Guanajuato, se pronunció a favor de este acuerdo, del cual agradeció la apertura y la confianza brindada por la Casa de Estudios al consolidar dicha alianza. Consideró esta firma un punto de partida, y se mostró convencida de los beneficios que conlleva.
Se destacó que esta alianza permitirá atender necesidades formativas que van más allá del aula, mismas que resultan esenciales para el ejercicio profesional de la abogacía en un contexto requiere actualización de manera constante.
Este convenio posibilita la colaboración académica, mediante la promoción, planificación y ejecución coordinada de acciones y mecanismos para impulsar la impartición de seminarios, talleres, conferencias, cursos, diplomados y demás, así como la promoción del conocimiento del derecho, materias jurídicas, entre otros temas jurídicos. Todo ello, se afirmó, impulsará el crecimiento académico y profesional de estudiantes y planta académica de licenciatura y posgrado para una formación continua.
En este contexto, se reconoció la historia de la abogacía en la UG, una de las disciplinas fundacionales de la institución. Rumbo al bicentenario de este programa educativo, las autoridades presentes recordaron que las posibilidades de crecimiento son enormes, cuando se trabaja en equipo y no de manera aislada.
El acto estuvo respaldado por representantes de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, así como integrantes de la comunidad universitaria tanto de la Rectoría General, como del Campus Guanajuato, la DDPG y el Departamento de Derecho.
