Guanajuato, Gto.- En una velada doblemente significativa, el Instituto Estatal de la Cultura entregó el pasado jueves los Premios Nacionales de Literatura 2023 y presentó en sociedad los textos por los que se hicieron merecedores a este galardón el poeta sinaloense Jesús Ramón Ibarra y el narrador chihuahuense Pedro J. Acuña.
El Museo Palacio de los Poderes enmarcó la celebración literaria alrededor de “Nueva danza de los infieles”, volumen ganador del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta en su edición XXVII, y “La burocracia celeste”, que obtuvo el XXIV Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández.
El evento estuvo encabezado por Adriana Camarena de Obeso, titular del Instituto Estatal de la Cultura, y Mauricio Vázquez González, director editorial; quienes compartieron el presidium con los ganadores y con Amaranta Caballero y Rodrigo Díaz Guerrero, escritores que tuvieron a cargo la presentación de los libros galardonados.
En su mensaje, Adriana Camarena destacó que cada libro premiado y editado forma parte de un patrimonio para los guanajuatenses y es una manera de rendir homenaje a los literatos y poetas.
Rodrigo Díaz Guerrero, ganador del Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández en 2020, recordó que este certamen nació en 1981 beneficiando a grandes autores. Agregó que “La burocracia celeste” de Pedro J. Acuña es una colección de diez cuentos a los que describió como una antesala de la muerte destacando la potencia con la que inician los textos, la melomanía y literatura fresca que existe en cada relato y la visión de la muerte en retrospectiva, es decir, hacia la vida.
En su turno al micrófono, Acuña resaltó la importancia de centrarse más en las obras que en los autores para evitar la falta de pluralidad en la literatura, pues considera que este es un terreno que deberían poder conquistar todos.
Por su parte, la poeta y artista visual Amaranta Prado Caballero, afirmó que “La nueva danza de los infieles” es un libro fragmentado en seis capítulos a partir de una obertura, imantando varios temas en los que no faltan los cineastas, los músicos y los pintores.
Jesús Ramón Ibarra, autor del poemario galardonado, explicó que su libro está inspirado en el jazzista Bud Powell, y es un canto a la libertad, la poesía y la música que ahora está dedicado a la memoria de su padre, quien falleció en el pasado mes de julio, y coincidió en que debe prevalecer la palabra por encima de todo.
Los libros, que tienen un costo de 120 pesos, pueden adquirirse desde el Facebook y la página web de Ediciones La Rana y en las librerías Fondo Guanajuato (Museo Casa Diego Rivera), Forum Cultural Guanajuato y en la Biblioteca Guanajuato del Museo Palacio de los Poderes.