Guanajuato es un Estado que destila tradición y pasión por esta tierra. En esta ocasión, venimos para contarles sobre un lugar que reposa entre montañas, un lugar donde la historia y el sabor se entrelazan para deleitar el paladar más exigente, nos referimos a la casa productora de mezcal, Cuanax.
Desde sus humildes inicios, Cuanax se ha distinguido por ofrecer, en cada una de sus botellas, el amor y la vocación por esta bebida. Esto le ha llevado a convertirse en un emblema de tradición, siendo la primer marca en obtener el certificado de mezcal artesanal y ancestral en Guanajuato.
Una historia de orgullo y logros
Para esta casa mezcalera, la palabra “origen” tiene un significado sumamente especial. Desde su nombre, Cuanax, que, en lengua Purépecha, significa “rana”, alude a Quanaxhuato (lugar montuoso de ranas) y que es el nombre con el que nuestros antepasados conocían a esta hermosa entidad de la República Mexicana.
Desde tiempos inmemoriales, el maguey verde o salmiana ha sido un símbolo de esta región, lo que favorecía la elaboración del mezcal. La producción de esta bebida vio días de gloria que fueron, poco a poco, desvaneciéndose. Fue en 2007 cuando el interés por revivir esta herencia perdida cobra fuerza para hacer un magistral retorno.
A partir de 2014, con años de experiencia y dedicación, comenzaron a producir su propia versión de este destilado, trayendo de vuelta el sabor ancestral de las tierras guanajuatenses.
Desde entonces, la marca ha sido merecedora de galardones importantes al ser condecorada con medallas Gran Oro, Oro y Palta en concursos nacionales e internacionales. Esto es gracias a la calidad y el cuidado en el detalle en la producción de cada botella.
Experiencias con sabor a tradición
Cuanax ofrece a los turistas que visitan el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, un concepto inigualable, esto a través de la Ruta Cultural del Mezcal, donde te adentrarás en la cultura que gira en torno a este producto.
La oferta turística comprende desde recorridos por la mezcalera, hasta degustaciones guiadas por expertos. Cada estación de esta ruta es una espectacular sorpresa para los sentidos. Quienes la han vivido, quedan cautivados por la belleza y el encanto de Mineral de Pozos.
Guanajuato sabe a mezcal
Esta casa cuenta con una importante variedad de mezcales para todos los gustos. Entre sus variantes podemos encontrar: Campana de Dolores, San Miguel Arcángel, Alhóndiga de Granaditas o Arco de la Calzada, cada una de estas variantes busca capturar esos aromas y matices que caracterizan el sabor de cada región de la entidad y que, orgullosamente, lucen en sus etiquetas.
El Futuro Brillante del Mezcal Guanajuatense
En la actualidad, Guanajuato es una tierra que se distingue en la producción del mezcal. Los productores de esta ancestral bebida imprimen esmero y pasión únicos. Esto se percibe desde el perfeccionamiento de sus técnicas y el respeto por la elaboración artesanal de este destilado.
Cuanax es parte de un legado y símbolo de una región orgullosamente mezcalera. Una que ha renacido para posicionarse dentro del panorama nacional e internacional.
¡Disfruta Guanajuato y más!