Guanajuato posee una vasta riqueza cultural, paisajes impresionantes y un desarrollo vertiginoso en distintas industrias. Una, en particular, ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y nos referimos a la industria vinícola, la cual ha logrado cautivar a México y el mundo.
Dentro de esta fascinante evolución, Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, se ha posicionado como epicentro para los amantes del vino. Ofrece un importante número de viñedos y bodegas de renombre internacional que te transportarán a un mundo de aromas, matices y sabores exquisitos.
Herencia Centenaria.
La historia del vino en el Estado se remonta a más de cuatro siglos atrás. Fue Miguel Hidalgo quien, hace doscientos años, además de proveer vinos, también enseñó el arte de su producción en el Pueblo de Dolores, nombre con que se conocía en aquel entonces a esta ciudad.
En la actualidad, varias casas productoras y bodegas, originarias de este municipio, han conseguido un gran renombre, esto gracias a la calidad y esencia únicas que caracterizan a sus bebidas. Con ello, esta región retoma un gran legado con dos siglos de historia.
Visitar estos espectaculares sitios es adentrarse en un mundo de magia, sabor y sofisticación que, inevitablemente, cautivará tus sentidos y, para muestra…
- Viñedo Tres Raíces. Una empresa mexicana que fusiona la enología, el enoturismo, la gastronomía y el desarrollo local en un entorno contemporáneo con elementos tradicionales, creando una experiencia incomparable.
- Cuna de Tierra. Con más de dos décadas de antigüedad, ha cosechado más de 50 medallas internacionales y numerosos premios de arquitectura, destacando su simbólico mirador en medio de los viñedos. Contemplar desde este lugar el paisaje y los tonos rojizos, azulado y ámbar del atardecer, acompañado de una copa de vino, es todo un agasajo.
- Vinícola Bernat. Situado en un entorno campirano, aquí la producción se enfoca en la creación de vinos artesanales de alta calidad. Sus paisajes te invitan a capturar cada momento. Sin duda, se trata de una estampa inigualable que se quedará en tu memoria.
- Viñedo & Hacienda San Bernardino. Un concepto integral que ofrece experiencias enoturísticas, gastronómicas, de descanso y relajación. Su museo del vino te sumerge en la cultura y la tradición de Guanajuato dentro de este sector.
La Ruta del Vino, Valle de la Independencia. Una experiencia incomparable.
El 2023 marcó un parteaguas en Guanajuato, pues fue en este año que arrancó el proyecto denominado: Ruta del Vino, Valle de la Independencia. Con ello, se pretende ofrecer un producto global que integra diversas experiencias culturales, deportivas, gastronómicas y de hospedaje. El catálogo de opciones que ofrece, garantiza que cada visita será única e inigualable.
Conocer los viñedos de Dolores Hidalgo te permite saborear bebidas de un sabor más que exquisito, el cual es producto de la pasión, el amor y la tradición de esta tierra.
¡Disfruta Guanajuato y más!
