Celaya, Gto.- Guanajuato es el único estado en México donde se elaboran las cinco bebidas que son resultado de la fermentación o de la destilación de productos agrícolas como proceso principal, bebidas tradicionales y emblemáticas a nivel nacional y con un gran auge internacional.
El vino tiene una gran historia en Guanajuato, pues el Cura Miguel Hidalgo produjo esta bebida en Dolores Hidalgo hace dos siglos. En la época actual, el estado ha retomado su vocación vinícola con excelentes resultados, creando no solo vinos, sino toda una cultura ecológica a su alrededor, por lo que hoy en día, Guanajuato es Tierra de Vinos.
El desarrollo de esta industria se centra 10 municipios: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Comonfort, Salvatierra, Guanajuato Capital, San Felipe, San Francisco del Rincón, León, San Diego de la Unión y Yuriria. El impulso de esta industria ha posicionado a Guanajuato como el cuarto productor a nivel nacional.
Hoy puedes disfrutar y adentrarte en la cultura vitivinícola en 46 viñedos con experiencias de primer nivel como: recorridos por los cultivos de vid, catas y platicas. Además, la cadena productiva ofrece, recorridos culturales, eventos musicales y degustaciones gastronómicas.
Sin duda alguna, los vinos guanajuatenses son únicos en sus sabores, texturas y aromas, características que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.
La gastronomía típica forma el perfecto ensamble con la cultura del vino. El estado cuenta con deliciosas propuestas gastronómicas que van desde la cocina tradicional, de la mano de sus cocineras, con platillos como: el caldo capón, la vitualla, el caldo de zorra o las célebres tortillas ceremoniales por mencionar algunos; o bien, la increíble propuesta vanguardista de los chefs que innovan para brindar sabores únicos que se fusionan con los productos locales.
La gastronomía contemporánea ha despuntado en el estado. Los restaurantes guanajuatenses han sido reconocidos por la Guía México Gastronómico en diversas ediciones y por el certamen Los 100 Imperdibles de México.
Todo esto ha permitido que Guanajuato se posicione, a nivel nacional e internacional, como un destino importante en la industria gastronómica y vinícola. El crecimiento permanente de esta última en el país y la gran variedad de reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, es motivo para que Guanajuato haya sido designado como sede del Concours Mondial de Bruxelles 2024.
Además, ha tenido el privilegio de ser la sede, en dos ocasiones, del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, siendo en 2017 el destino en donde se llevó a cabo la primera edición en la historia del concurso y, en su edición 2021, se confirmó el reconocimiento de Guanajuato como región vitivinícola en el país.
Guanajuato, es tierra de vinos. Déjate cautivar por sus texturas y sus matices.
¡Disfruta Guanajuato y más!