Celaya, Gto.- Comonfort es un Pueblo Mágico lleno de historias, leyendas, hechos y lugares inmejorables simbolizados en sus tradiciones, monumentos y vida cotidiana.
Es reconocido, a nivel nacional e internacional, gracias a su gastronomía y por los artesanos que trabajan la piedra para crear uno de los utensilios indispensables en la cocina mexicana: el molcajete. La calidad y exquisitez de los vinos que aquí producen, seguramente te dejarán un buen sabor de boca.
Tortilla Ceremonial: Herencia e Identidad
Comonfort conserva una expresión ancestral gastronómica: la Tortilla Ceremonial. La elaboración de este alimento básico en la dieta de los mexicanos se hace a mano, con maíz nixtamalizado, pero tiene un significado muy especial en esta zona del Estado.
Una de las caras de la tortilla lleva impresa una imagen, la cual se plasma con un sello de madera, se baña con una tinta hecha a base de muicle (planta comestible con propiedades medicinales). Posteriormente, se coloca a media cocción para que la imagen se transfiera a ella. Pintar imágenes en las tortillas es toda una tradición que siguen algunas familias de comunidades otomíes.
Las figuras que adornan este alimento son variadas, puedes encontrar al santo patrono de este Pueblo Mágico, San Francisco de Asís, a la Vírgen de los Remedios, o bien, animales, plantas, astros y muchos otros motivos. El sello, tradicionalmente, estaba hecho de un molde de mezquite heredado de generación en generación. Actualmente, este se puede adquirir, en esta región hay artesanos que los fabrican, manteniendo viva esta tradición.
En Comonfort se venera a la Tortilla Ceremonial y celebra que este alimento sea parte del patrimonio gastronómico y cultural del estado.
Molcajetes: Tesoros de la Cocina Mexicana
El molcajete es uno de los elementos más representativos de la cocina mexicana. Su nombre deriva del náhuatl “mollicaxtli,” que significa salsa (molli) y piedra (caxtli). Incluso, en esta época moderna, el molcajete sigue siendo insustituible en las cocinas mexicanas, pues los sabores únicos que imprime a los alimentos que en él se preparan, no se consiguen con ningún otro utensilio.
Para su fabricación, el artesano se esmera en dar forma a la piedra volcánica de la que nace el molcajete. Al final, el producto que se obtiene es el mortero en donde se preparan esas deliciosas salsas que añade a los platillos ese sabor picante que tanto gusta a los mexicanos y que caracteriza a la gastronomía de nuestro país.
Fruta de Horno: Una Dulce Tradición
La Fruta de Horno es un pan dulce hecho con harina, huevo, vainilla y canela, además estar relleno con frutos. Lo que lo hace diferente a otros tipos de pan es la ausencia de levadura y se cocina en hornos artesanales de leña, de ahí recibe su nombre característico. Este alimento es típico en la región sur del estado, específicamente, de Comonfort y otros municipios donde las familias han compartido su deliciosa receta de generación en generación.
Para preparar la riquísima Fruta de Horno, la masa se enriquece con ingredientes como: azúcar, huevos, mantequilla y leche; esta combinación le da una textura tierna y ligeramente dulce. El relleno puede variar según la disponibilidad y las preferencias personales, pero las frutas más comunes utilizadas son las pasas, ciruelas, nueces y guayabas.
Viñedo San Miguel: Un Oasis de Uvas
Localizado en el corazón de Guanajuato, se encuentra en un lugar perfecto para el cultivo de la vid. Situado en un terreno franco, a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, favorece la acumulación de diversos compuestos en la piel de las bayas. Este lugar es conocido por la excelente calidad de sus vinos en términos de color, aroma y sabor.
Viñedo San Miguel cuenta con un paisaje espectacular, un majestuoso lago, caídas naturales de agua y una vegetación exuberante. Además, ofrece 13 variedades de uvas, incluyendo Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay, que son cosechadas selectivamente en un proceso de poda manual.
Los vinos que producen tienen una gran personalidad, esto les ha hecho merecedores de diversos reconocimientos tanto nacionales como internacionales. El sabor que la tierra guanajuatense le da a cada botella es delicioso y característico de la zona.
Al visitar Comonfort, te adentrarás en un mundo de tradición, cultura y sabor. Este rincón de México es un verdadero tesoro gastronómico y cultural que te invita a explorar sus delicias culinarias y a disfrutar de su rica herencia cultural. Es inevitable embarcarse en esta inolvidable aventura por los Caminos de Guanajuato.
¡Disfruta Guanajuato y más!