Guanajuato, Gto.- En la mitología mexica, Mitclán es el nombre con el que se le conoce al mundo de los muertos, que es gobernado por Miclantecuhtli y Mictecacíhuatl, dios y diosa del inframundo. Es aquí a donde las almas de los fallecidos llegan tras un largo viaje por el río Chiconahuapan (que significa nueve aguas), el cual atraviesa los nueve niveles que conforman a este reino.
En su travesía por campos de espinas y montañas de obsidiana, los espíritus de los fallecidos son acompañados por un perro xoloitzcuincle, quien los guía a través de las duras pruebas que deben superar para llegar, finalmente, al descanso eterno.
Las puertas de este fascinante lugar se abren los días 1 y 2 de noviembre, para que las almas de los difuntos puedan visitar el mundo de los vivos y, con ello, celebrar a la vida en el tradicional Día de los Muertos, cuando recordamos el legado de quienes se han reunido con los dioses.
En la ciudad de Guanajuato Capital, esta fecha se vive como en ninguna otra parte, pues las calles de este municipio se llenan de color en matices púrpuras y naranjas con las ofrendas, altares y rituales que se montan con flores, mientras la alegría de la gente crea ese ambiente místico y único que es propio de esta festividad.
Un evento que se ha convertido en toda una tradición de este municipio es el Festival del Día de los Muertos, que este año celebra su sexta edición, esta es la oportunidad para apreciar y vivir lo más bonito de la cultura mexicana, nuestras tradiciones.
Desde el 31 de octubre y durante toda la primera semana de noviembre, la calle Miguel Hidalgo, mejor conocida como “La Subterránea”, se convierte en el portal por el que las almas llegan en su visita a los hogares de todo México.
Los túneles y pasajes de la ciudad se llenan de magia y si prestas un poquito de atención, podrás ver el momento preciso en el que se abren las puertas del Mitclán para que los espíritus puedan pasar.
Uno de los atractivos principales de esta fiesta es el Túnel de Tradición, una muestra artesanal bajo tierra de dos kilómetros tan hermosa como nostálgica, pues al recorrerla, es inevitable recordar a quienes se han adelantado en el camino, sus risas, sus enseñanzas y el tiempo que nos acompañaron en vida. Por supuesto, hay que hacerlo con una sonrisa que demuestre el agradecimiento por ser parte de nuestras vidas y un mensaje de que pronto nos volveremos a ver.
Además, durante el festival, se coloca una ofrenda monumental, se realiza el magno desfile de claveras, se hace la presentación de la obra Don Juan Tenorio, se instala el Tapete de la Muerte, tiene lugar la Callejoneada Macabra y muchas, pero muchas actividades más, como talleres de cartonería, alfeñiques y música en vivo.
Algo que no puede faltar es la gastronomía, después de todo, nuestros seres queridos también vienen a disfrutar de sus platillos favoritos. En este apartado, nada es más tradicional que el pan de muerto, pero el que se encuentra en Guanajuato se prepara de manera especial, pues se le añade una cajeta de camote, la cual se cuece en una cazuela de barro o cobre, lo que le da un toque muy especial.
Otra delicia típica de esta celebración son los alfeñiques. Estos pícaros dulces, comunes en los altares del Día de los Muertos, los podrás encontrar en los numerosos puestos ubicados en las plazas localizadas a lo largo de la capital guanajuatense y déjanos darte un spoiler, su sabor es tan único que tienes que venir para probarlos.
El Día de Muertos es una tradición que une a los mexicanos. En Guanajuato encontrarás distintas maneras de celebrarlo, pero cada una tiene el mismo significado, celebrar la vida de quienes han dejado el plano de los vivos, recibir su visita con alegría y despedirlos en su regreso al Mitclán con la promesa de recibirles nuevamente, cuando las puertas del inframundo se abran nuevamente.
¡Disfruta Guanajuato y más!