Guanajuato, Gto.- Con un Teatro Principal pletórico, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presentó el programa musical de su primera temporada y que en esta ocasión contó con Grace Echauri como directora invitada y con Rachid Bernal como solista en el piano.
Comunidad universitaria, aficionado(a)s a la música de concierto y público en general se dieron cita en el recinto para ser testigos de la representación de obras musicales de los compositores Antonin Dvořák, George Gershwin y Richard Addinsell.
En relación a lo anterior, el programa uno de la OSUG ejecutó el estreno en México de la “Marcha Festiva, Op. 54” (1879), también dio lugar a la Sinfonía no. 8 en sol mayor. Op. 88 (1889), la “Rapsodia en Azul” a un siglo de su estreno, así como el “Concierto Varsovia” (1941), respectivamente.
Cabe mencionar que la agrupación musical con más de siete década de trayectoria levantó al público de sus asientos para recibir una ovación que se extendió por más de cinco minutos.
En el desarrollo de la charla previa al concierto, Grace Echauri enunció los retos a los que se enfrentaron a nivel grupal, puesto que “por ejemplo, la Rapsodia tiene una parte complicada y es precisamente la de acompañar, nosotros a veces lo calificamos en un orden caprichoso por lo que hace el solista para con la orquesta, justo para que no suene como una pieza académica y aunque lo es, tenemos que generar un estilo”, dijo la directora invitada.
Por su parte, Rachid Bernal expuso la pertinencia del repertorio seleccionado para el concierto inaugural e hizo hincapié en las cualidades que le fueron otorgadas como interprete al dar voz a los compositores y sus creaciones.
“Este tipo de música nos da un poco más de libertades ya que no es tan estricta en cuanto a reducir sus formas, creo que es mucho más abierta”, indicó el músico cuyo debut se efectuó a la edad de 16 años con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.
La Rectora General de la Universidad de Guanajuato Dra. Claudia Susana Gómez López, elogió el dinamismo y la gallardía que entregaron al público los músicos del ensamble nacido un 25 de abril de 1952 en la ciudad de Guanajuato.
“Me pareció excelente, me encantó la ejecución y también la dirección de Grace Echauri, ha sido maravilloso este primer concierto, una característica fundamental de agrupaciones como estas es que son universitarias, porque hay estudiantes de nuestros programas educativos, esto da paso a la vinculación de los grupos profesionales con estudiantes en formación y es ahí podemos detectar nuevos talentos”, dijo la Rectora General.