León, Gto.- La comunidad universitaria del Campus León de la Universidad de Guanajuato conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024. Con ello, el equipo de trabajo de la Sala de este campus preparó un programa de actividades al que se unieron aproximadamente cien participantes y que consistió en dinámicas de preguntas y respuestas sobre inquietudes de este tema en particular.
También, se presentó material didáctico para mostrar las distintas técnicas para amamantar, se dieron a conocer los retos más frecuentes a los que se enfrentan las madres lactantes, de igual modo, se instruyó sobre la concientización de los roles familiares para propiciar una lactancia cómoda y se examinó la resolución de estereotipos que influyen en la lactancia.
Cabe destacar que la Sala de Lactancia de la Sede San Carlos del Campus León UG recibió un reconocimiento que la denomina como “Sala de Lactancia Certificada”, esto por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y el Banco de Leche del Estado, con lo cual se certifica que este espacio cumple con los requisitos necesarios para garantizar el derecho a lactar a las personas de la comunidad universitaria y público en general.
Este reconocimiento es otorgado a aquellas instituciones que cuentan con un espacio donde se facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna y que cumplen con las disposiciones establecidas en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, cuyo principal apoyo es que las madres de familia cuenten con espacio seguros e higiénicos, horarios respetados y con las facilidades para evitar el ausentismo.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se realiza a iniciativa de la Alianza Mundial por la Lactancia Materna (WABA por sus siglas en idioma inglés). Esta semana es dedicada a conmemorar la lactancia materna y se realiza con un lema diferente cada año. En este 2024, el lema dicta “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, de ese modo, se busca proteger la lactancia materna en todas las circunstancias, para dar certeza que todas las personas gestantes tengan acceso al apoyo y oportunidad para amamantar.
Además, hace un homenaje a las madres lactantes en toda su diversidad, al visibilizar los retos que afrontan cada día en su familia, trabajo y en la sociedad en general. Con esto, se busca generar un cambio por medio de la creación de políticas públicas que respeten la autonomía de la madre y su derecho a la lactancia.