León, Gto.- “El empleo temporal no solo benefició a quienes se inscribieron sino a toda la comunidad, porque limpiamos y deshierbamos hasta la vía, ahí había muchos asaltos y ahora los rateros ya no tienen donde esconderse”, comentó la señora Bertha Herrera, quien recibió el pago de cuatro mil pesos, por 20 días de trabajo.
El gobierno municipal de León que encabeza la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, a través del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), destinó este para este año, 11 millones 988 mil pesos para el programa Ayúdate Ayudando, que además en esta Administración, se amplió a asentamientos humanos de origen irregular.
Al igual que la señora Bertha, Rafael Pacheco, habló de los beneficios obtenidos para su comunidad.
“Se queda dinero en nuestra comunidad; el dinero nos sirve para la compra de alimento y en muchas ocasiones, otros vecinos lo ocupan para el tema educativo”, expresó.
El IMUVI conformó 74 grupos en dos etapas, la primera benefició a mil 704 ciudadanos con inversión de 6 millones 816 mil pesos y esta segunda etapa, a mil 293, destinando un monto de 5 millones 172 mil pesos.
Ayúdate Ayudando va dirigido a personas de escasos recursos, madres solteras y personas desempleadas, que buscan una fuente de ingresos temporal, así como herramientas para insertarse en el mercado laboral o en el autoempleo.
Las actividades que se realizaron en esta ocasión fue limpieza de baldíos, espacios públicos y arroyos, así como la pinta de bardas de escuelas y espacios públicos.
También se les brindó capacitación de reparación de celulares, prendas textiles y calzado, así como marroquinería, reparación de aparatos electrodomésticos y serigrafía.
“Hay más seguridad, más limpieza en la zona donde vivimos; ahora la vemos más bonita, además de la posibilidad de obtener un dinero que ayuda a solventar algunas necesidades en nuestros hogares”, detalló el señor Rafael Pacheco.
Este programa tiene la finalidad de generar acciones de mejoramiento del entorno de las colonias, comunidades rurales y asentamientos irregulares, además de promover la participación social con una perspectiva de corresponsabilidad en los participantes del proyecto.