León, Gto.- Vulcanizadoras de llantas, tiendas de conveniencia y de abarrotes, negocios de video juegos, oficinas de gobiernos municipales, son algunos de los centros laborales que se vienen sumando a practicas de inclusión al trabajo de las personas con discapacidad.
“Y la instrucción que tenemos de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo es la de impulsar estas acciones tanto en la iniciativa privada pero también en el sector público estatal, para poner el ejemplo”.
Así lo señaló la Secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, quien a través de la Subsecretaria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Gobierno de la Gente, lleva la política pública correspondiente.
Estas acciones institucionales van encaminadas a subrayar la importancia de confiar en las capacidades de las personas con discapacidad, así como de motivarlas a alcanzar su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida, como es el empleo, la educación, la economía, el deporte e incluso dentro del entorno familiar.
El titular de esta subsecretaria Carlos Daigoro Fonce Segura, es el encargado de desarrollar estas acciones de manera conjunta con la sociedad. Se trata de una persona con la condición de discapacidad motriz y usuario permanente de silla de ruedas.
Sobre este tema, Fonce Segura refiere que “es fundamental que todos reconozcamos y valoremos las habilidades de cada individuo, independientemente de sus limitaciones; juntos podemos construir el Guanajuato que merecemos, un lugar donde todos tengan las mismas oportunidades”, afirmó.
Al referirse a los avances del programa de Inclusión Laboral del gobierno estatal, señala que en lo que va del año fueron evaluados 150 personas con discapacidad, lo que significa que pasen por el proceso para identificar sus habilidades, destrezas y conocimientos técnicos. De este grupo, 46 ya se encuentran trabajando en diferentes centros laborales, tanto públicos como privados, en la entidad.
“Estos logros son un testimonio del compromiso de nuestro gobierno por fomentar la inclusión laboral y garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a un empleo digno”, subrayó.
La inclusión laboral es un derecho fundamental consagrado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual establece que los Estados Partes deben promover el acceso al empleo en condiciones de igualdad. Este enfoque no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también enriquece a las empresas y a la sociedad en su conjunto, al aprovechar la diversidad de talentos y habilidades.
Fonce Segura invita a la comunidad empresarial y a la sociedad en general a abrir sus puertas y corazones a las personas con discapacidad: “la inclusión no es solo una cuestión de justicia social, es una oportunidad para todos, juntos podemos construir un futuro más justo y equitativo”, finalizó.
