Irapuato, Gto.- Como parte de la Unidad de Aprendizaje “Enfermería en el cuidado en salud mental y psiquiátrica”, las y los estudiantes de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (DICIVA UG) realizaron la Feria de la Salud Mental, en la que compartieron estrategias y recursos para el cuidado emocional.
La profesora del Departamento de Enfermería Mtra. Claudia Marcela Cantú Sánchez coordinó los trabajos donde los diferentes equipos mostraron intervenciones de terapia cognitivo conductual para los principales padecimientos que presenta la población como ansiedad, depresión, duelo, ira o miedo.
En alguna etapa de la vida las personas atraviesan por un duelo o la pérdida de vínculos. Para esta situación, eligieron la escritura terapéutica para poder plasmar pensamientos o emociones que no se pueden verbalizar.
El primer ejercicio se realiza en una pizarra, con palabras tipo anagrama, donde se pide a la persona voluntaria formar frases que puedan expresar su dolor. En otro stand, se colocó un mural que se cubrió de notas adhesivas, para escribir el nombre de la persona con quien les gustaría pasar su último día y si tuvieran la posibilidad de retroceder el tiempo, qué consejos le darían a su “yo del pasado”.
Otro recurso para manejar el duelo es reflexionar en el legado de las personas. En el supuesto que tuvieran poco tiempo de vida, respondieron a las interrogantes: ¿Cómo elegiría pasar el tiempo?, ¿Cómo le gustaría ser recordado(a)?, ¿Qué legado le gustaría dejar?, ¿Cuál es su propósito y sentido de vida? o ¿Qué aspectos de su vida actual son más importantes?, por mencionar algunos.
Como el miedo al futuro surge de la incertidumbre de lo que pasará, el miedo excesivo dificulta disfrutar el presente, además de generar estrés y ansiedad. Para el manejo de ansiedad, otro equipo colocó un buzón donde las personas voluntarias podían depositar “La carta desde el futuro”.
Explicaron que una persona ansiosa puede estar en el presente, pero dando vueltas a situaciones pasadas o futuras. Lo deseable es estar aquí y ahora, centrados en lo que se puede hacer en el presente. Para combatir la incertidumbre, recomiendan escribir una carta en primera persona, en la que se anime y se cuente como consiguió salir de su problema actual. También ayuda identificar y comprender las emociones que sienten, además de pensar en las fortalezas, potenciales y los buenos momentos vividos.
Otro equipo colocó un bote para el quemado de cartas, previamente había que escribir aquella emoción o situación de la que se quieren desprender, para enseguida quemarla, como forma simbólica de la disolución de esa angustia que está afectando el rendimiento social, académico o laboral.
La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021) arrojó que el 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa. Aunado a lo anterior, pueden ayudar a reducirla con la práctica de actividad física, llevar una dieta saludable, respetar el patrón de sueño o hacer ejercicios de relajación.
Para las personas que viven con ansiedad, es deseable que conozcan algunos recursos para responder de mejor manera en escenarios complicados, con acciones factibles e insumos a la mano que puedan tener un impacto en sus emociones.
Las y los estudiantes presentaron un abanico de opciones para el manejo de emociones, como una actividad previa al III Congreso de Salud Mental y Psiquiatría que se realizará en junio en la sede Irapuato de la UG.