Guanajuato, Gto.- Reconocida por su vasto patrimonio cultural, la capital del Estado es hogar de maravillosos tesoros naturales que invitan a los viajeros a conocer la biodiversidad de la región y crear consciencia sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente.
En esta ocasión, queremos contarte sobre tres espectaculares sitios. Se trata de tres Áreas Naturales Protegidas que destacan por su belleza y donde podrás realizar excitantes actividades llenas de diversión o bien, pasar un momento de tranquilidad en conexión contigo mismo.
Prepara tu maleta o mochila que ¡Aquí vamos!
Cuenca de la Esperanza. Un santuario para la vida
A cinco kilómetros al norte de Guanajuato, se encuentra este oasis natural. En esta área protegida habita una rica diversidad de fauna, que incluye al venado cola blanca, el gato montés y más de 170 especies de aves. También resguarda un bosque de encinos que, a su vez, es guardián de la Presa de La Esperanza, un cuerpo de agua de suma importancia para la población de la capital.
En el Centro de Educación Ambiental y Atención a Visitantes Las Palomas, se llevan a cabo actividades educativas y recreativas. Desde observación de aves, hasta caminatas, campismo y ciclismo de montaña. Sus expertos guías te acompañarán en un viaje en el conocerás la biodiversidad de esta zona y aprenderás sobre la migración de las aves.
Cerro de La Bufa. Aventura en las Alturas
El Cerro de La Bufa ofrece una vista panorámica excepcional. Es un refugio natural para actividades extremas, como el hiking y el rappel. Desde la cima, conocida como Los Picachos, se puede admirar la ciudad y experimentar la majestuosidad de la naturaleza.
Este es el destino ideal para los amantes de la caminata y los días de campo.
¡Traza tu propia ruta y prepárate para la aventura!
Explora los ríos, barrancas y disfruta de emocionantes descensos rodeado por la hermosa flora y fauna. Aquí, las emociones son para todos los gustos, pues si prefieres de una experiencia más tranquila, en La Bufa encontrarás senderos más accesibles para una relajante caminata con tu familia o tu mascota.
Presa de la Purísima. Historia que descansa en el agua
Además de ofrecer un espectáculo natural impresionante, la Presa de la Purísima es testigo silencioso de la historia. En el corazón de este cuerpo de agua, se asoma el Templo de la Virgen de los Dolores, el cual data del siglo XIX, y que combina los estilos neoclásico y barroco.
Durante los meses de calor, el nivel del agua baja y permite a los aventureros explorar esta finca, incluso, es posible entrar a pie y así contemplar cada detalle de este templo. En los alrededores de la presa, encontrarás zonas perfectas para hacer caminatas, recorridos en bicicleta o montar tu campamento.
La Presa La Purísima no solo es un lugar de esparcimiento, sino también un ecosistema vital, pues alberga una importante diversidad de fauna y flora que contribuyen a la recarga del acuífero Silao-Romita.
Como podrás darte cuenta, Guanajuato Capital ofrece la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza y ver de cerca el estilo de vida de la fauna que habita la zona. Cada visita es una oportunidad para disfrutar, aprender y contribuir al cuidado del entorno.
¡Disfruta Guanajuato y más!