Guanajuato es tierra de vinos; el Estado ha destacado en los últimos años por contar con una propuesta vitivinícola importante, esto gracias a sus magníficos viñedos y a los productores que impulsan la cultura del vino.
Dentro de este apasionante mundo, el municipio de León destaca con Tierra de Luz, un proyecto que nace en 2015 en una de las ex haciendas más antiguas de México, la Hacienda Jaramillo, que data de 1550.
En esta casa productora se trabaja con pasión y amor por esta cultura, esto se manifiesta con la elaboración de vinos de calidad, sin dejar de lado el compromiso y respeto por la tierra que se trabaja. La altitud de 1 mil 983 metros sobre el nivel del mar y la cercanía con la Sierra de Lobos, provoca un clima continental con vientos frescos que favorecen diferencias de temperatura entre día y noche, así como en invierno y verano, lo que es indispensable para obtener uvas de calidad.
Es también un espacio donde te puedes relajar, conectar contigo mismo y con la naturaleza, además de disfrutar de un buen vino y una deliciosa comida en compañía de familia, amigos o en una reunión de negocios.
Desde hace algunos años, comenzaron las labores para rescatar, restaurar y conservar el casco de esta hacienda rica en historia. Déjanos contarte un poco sobre ella.
En tiempos de la conquista, los indígenas le ofrecieron como esclava a Hernán Cortes a doña Marina, mejor conocida como Malinche, quien fue su interprete y, según cuenta la leyenda, su amante. Hernán Cortés le prometió su libertad y, con la llegada de su esposa y familia desde España, la Malinche es casada con don Juan Jaramillo.
El clima y terruño favorece la producción de vinos blancos y rosados, que es la mayor parte de la producción.
Jaramillo fue uno de los primeros generales de Hernán Cortés durante la conquista, a quien el virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, le regala estas tierras (que se extienden por Guanajuato y Jalisco y donde había dos haciendas: Jaramillo de Arriba y Jaramillo de Abajo).
Parte de lo que se ha rescatado y conservado es este antiguo casco y el templo de Jaramillo de Nuestro Padre Jesús, consagrado al Cristo de la Ascensión y al que se le atribuyen muchos milagros.
Con el paso del tiempo, la propiedad se fraccionó y cambió de giro, hasta que, en 2015, se decidió orientarla a la viticultura.
Desde 2021, se realiza la Fiesta de la Vendimia, entre los meses de septiembre y octubre, que, además de girar en torno a la producción del vino, se abre al público para recorridos y degustaciones (bajo exclusiva reservación).
Información y reservaciones en: info@tierradeluzhaciendavinicola.com y al teléfono: 477 289 09 42.
¡Disfruta Guanajuato y más!