Guanajuato, Gto.- En el corazón de Guanajuato, se encuentra un rincón lleno de historia y tradición que invita a los turistas a vivir la Semana Santa de una manera única. En el municipio de Purísima del Rincón, uno de los momentos anuales de mayor intensidad litúrgica del cristianismo cobra vida a través de un evento inigualable: La Judea.
Se trata de un evento de teatro popular de contenido profano-religioso. Durante más de un siglo, este espectáculo ha sido parte de la vida de esta comunidad.
Orígenes de La Judea
La Judea de Purísima del Rincón es, sin duda, el evento más importante del municipio. Durante su celebración, las calles del centro se llenan de vida y color, atrayendo a una multitud de hasta 20,000 personas.
Esta fascinante tradición se atribuye a Hermenegildo Bustos, quien ideó una manera de darle un giro diferente al tradicional Viacrucis y así, presentarlo de una forma única y apasionante con personajes enmascarados y muy llamativos, todo esto rodeado por una atmósfera especial, misma que se ha mantenido a lo largo de los años.
La Judea purimense vio la luz en 1872. La característica más distintiva de esta tradición son las máscaras de madera que representan, de manera sarcástica, al pueblo judío, en particular, a la turba que aprehendió y dio muerte a Jesús.
A pesar de que se trata de una puesta en escena, el esfuerzo físico es impresionante al grado que los actores, a pesar de los trucos y apoyos utilizados, someten sus cuerpos a cargas intensas. Esto, además de darle más realismo a la presentación, es muestra del compromiso de quienes participan para que La Judea resulte impecable.
Personajes Emblemáticos
El protagonista es, indiscutiblemente, Judas Iscariote quien, de acuerdo con la tradición católica, fue el discípulo que “vendió” a su maestro a cambio de unas monedas de oro. Además de Judas, otras figuras forman parte de esta representación, entre ellos están: el Ranchero, la Oriental, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor, el Diablo Menor, entre otros.
Durante los días santos, los habitantes de Purísima del Rincón se visten con máscaras representativas a estos personajes. Todo esto crea ese ambiente único que envuelve a este evento que, con tono burlón, culmina con el destino trágico de Judas Iscariote.
La Semana Santa en Purísima del Rincón
Todo comienza el Miércoles Santo, cuando alrededor de 300 participantes se congregan en las calles con sus coloridas máscaras hechas de árbol de colorín. La procesión se lleva a cabo hasta la aprehensión de Jesús. Judas Iscariote porta una máscara blanca que, al día siguiente, se convierte en negra, simbolizando una hinchazón provocada por los golpes como castigo por su traición.
El Viernes Santo es un día dedicado a la representación de la sentencia, el Viacrucis y la crucifixión de Jesús. El clímax de La Judea ocurre alrededor de las 3 de la tarde con la persecución final de Judas, que termina en el jardín principal de este municipio, a pocos metros del Museo Hermenegildo Bustos.
El Fin de La Judea
Tras la muerte de Judas Iscariote, la tradición continúa con su descenso al infierno. Músicos locales interpretan melodías con trompetas y tambores. Es en este momento cuando el protagonista se muestra arrepentido, cayendo en el delirio. Este conmovedor momento marca el final de La Judea.
Conocer y participar de esta linda tradición es el pretexto perfecto para dejarse llevar por todo lo que Purísima del Rincón tiene preparado para ti. Desde los deliciosos platillos típicos, hasta la cálida hospitalidad de los purimenses, te quedarás con las ganas de volver a este bello rincón de Guanajuato.
La Judea es un evento que no te querrás perder, ya que combina tradición, emoción y devoción en un único evento cultural que, seguramente, dejará una impresión imborrable en tu corazón.
¡Disfruta Guanajuato y más!