Guanajuato, Gto.- Un equipo de investigación de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrolló un sensor de radiación ultravioleta, tecnología transformada a una tinta que puede ser usada en fibras textiles. Así, ya se comercializa ropa que permite a quien la usa darse cuenta de los niveles de exposición a la radiación.
El doctor en Ingeniería y Ciencia de los Materiales, Christian Gómez Solís, profesor investigador de la División de Ciencias e Ingenierías, dio a conocer que esta innovación tecnológica ha derivado también en un proyecto de emprendimiento con estudiantes que participan en este desarrollo. Así, a través de Idealab UG Gimnasio de Innovación y Emprendimiento, han puesto a la venta playeras con diferentes diseños en los que se utiliza esta tinta sensible a la radiación.
En el Laboratorio de Ciencias de Materiales (MASLAB por sus siglas en inglés) en colaboración con el Cuerpo Académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica del Campus León se exploraron alternativas de materiales para detectar la radiación, y llegaron a la aplicación de la tinta, la cual funciona como un sensor al emitir luz.
“El material es un fósforo que absorbe esa radiación ultravioleta y empieza a emitir en una longitud de onda visible que se podría ver verde o azul dependiendo el material que sea, entonces creo que de esa manera llama la atención. Si yo ahorita salgo y me pongo en el Sol y al meterme veo que está emitiendo mucha luz, voy a ver que estoy expuesto a una radiación muy fuerte, entonces recuerdo que me debo poner bloqueador o me tengo que resguardar un momento y no estar tanto tiempo expuesto al Sol”, detalló el Dr. Christian Gómez.
“Algo que le llama la atención a la comunidad estudiantil es ver que lo que se desarrolla en un laboratorio va aplicado directamente, que no solamente se queda en hacer el material o en un artículo”, resaltó el investigador. De esta manera, comenzaron plasmando en playeras un diseño alusivo y característico a una de las paradojas más conocidas en el campo de la física “el gato de Schrödinger” acompañada del escudo de la Universidad de Guanajuato. Así, en una prenda se puede portar un sensor sensible a la radiación, con un costo muy accesible.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que, aunque esta radiación no puede verse o sentirse, una de sus repercusiones son los cánceres de piel, los cuales son causados principalmente por exposición a la radiación emitida por el Sol u otras fuentes artificiales encontradas en la medicina, la industria, relacionada con la desinfección, o tratamientos cosméticos como las camas de bronceado.
Si bien la exposición a los rayos solares permite la producción natural de vitamina D, es recomendable sea en cantidades pequeñas. Asimismo, es relevante una prevención en población vulnerable pues la misma organización de salud reporta que las quemaduras solares durante la infancia conllevan mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel en etapas posteriores de la vida.
Entre los efectos agudos causados por la radiación ultravioleta que reporta la OMS se encuentran daños en el ADN, quemaduras solares, la reactivación de virus como el del herpes labial y el envejecimiento prematuro de la piel. La salud de los ojos también se ve afectada, sobre todo con daños a la retina de personas menores.
La tinta desarrollada por comunidad científica de la UG es modulada para que sea sensible a longitudes de onda en las que ya se pueden registrar efectos a la salud. “Unas sí son ya muy energéticas, las de 365 y 254 que sí generan un efecto; las de 405 y 430 ese tipo de radiaciones puede afectar al sueño, la vista. Entonces es muy factible de poderlo modular, el material es muy sensible a 254, 365 y 405… son esas longitudes donde se excita este material y genera ese proceso de fosforescencia”, explicó.
El Dr. Christian Gómez Solís, explicó que como parte de la investigación se busca adaptar el material a una función de protección, como una película que pueda ser usada en lentes o incluso en los parabrisas de los vehículos. Incluso visualizan obtener productos para protección de otras radiaciones.
“No solamente es para radiación ultravioleta que pueda tener un efecto, si seguimos trabajando vamos a llegar a un punto en el que vamos a tener materiales que puedan detener la radiación infrarroja que es lo que hace que muchos de los cuerpos se calienten. Imagina, si nosotros también desarrollamos pinturas o películas que no dejen pasar esa radiación infrarroja el coche podría estar más templado”.
Este es uno de los desarrollos tecnológicos en que trabajan estudiantes de licenciatura y posgrado, así como investigadores del Laboratorio de Ciencias de Materiales de la Universidad de Guanajuato, quienes parten de la ciencia básica y buscan su aplicación para resolver diversas problemáticas sociales.