Celaya, Gto.- La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC Celaya, llevó a cabo el 7mo. Festival del Chile en Nogada, un evento en el que muestran el talento celayense en la cocina.
El Presidente Municipal de Celaya Javier Mendoza Márquez acudió acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal Rosa María Suárez, saludando a los más de 200 comensales que se dieron cita.
“Se trata de vincular y poder acercar estos eventos a la ciudadanía y porque no con vinos guanajuatenses, de la mano de la estrategia de Gobierno del Estado de promover lo que se elabora en Guanajuato” dijo el director de Desarrollo Económico Eduardo Knapp.
Agregó que en el centro de las mesas aparecía el código QR correspondiente a la 2ª. Guía Gastronómica Con sabor a Celaya y expresó “hagánme un favor cópienlo y compártanlo con la gente; necesitamos seguir promoviendo esta gran cultura gastronómica que tenemos en Celaya”.
Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, el director de Asuntos Jurídicos David Orozco Pérez dijo que “el compromiso del Estado es apoyar a sus productores tenemos claro lo que esta sucediendo solos podemos pero unidos sociedad y gobierno podemos avanzar más” lo que aquí se elabora. “Tengo la certeza de que los vinos nos van a poner en el mapa a Guanajuato”.
La presidenta de CANIRAC Celaya María Eugenia Márquez Gamboa, agradeció a los 11 restaurantes participantes “por dejarnos probar las delicias que prepararon con mente trabajo y corazón” e invito a los asistentes a visitar a los restaurantes con sus familias para volver a probar este platillo.
Este es el tercer festival que se realiza con vinos guanajuatenses y el segundo en el que participa el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Roque, con los productos que elabora como quesos y dulces.
En la elaboración de los chiles en nogada participaron Santa María, Doble Cero, Gran Cocina Mary, Rancho La Fragua, El Pescador 114, Casa Chepina, Quinto Toro, Mi Espacio Guanajuato, Don Diego, Susazón y la Universidad de Celaya; los viñedos participantes fueron Pájaro Azul y San Miguel.
Entre los invitados especiales estuvo el pintor celayense Octavio Ocampo, así como directivos de organismos intermedios.