Irapuato, Gto.– Profesores del Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron la patente de una máquina cosechadora troceadora de agave, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Los docentes de la División de Ciencias de la Vida quienes participaron en el proyecto son el Dr. César Gutiérrez Vaca, responsable técnico; el Dr. Noé Saldaña Robles, el Dr. Alberto Saldaña Robles, el Ing. Pedro Antonio Alatorre Bravo, así como los profesores jubilados Dr. Ryszard Jerzy Serwatowski y el Dr. José Manuel Cabrera Sixto.
El proyecto nace por la inquietud de la asociación de productores de agave en 2008, quienes manifestaron la necesidad de diseñar una máquina para ese propósito. Los recursos financieros fueron otorgados por el CONCYTEG (Hoy IDEA Gto), a petición de la Comisión Intersecretarial de Energía del Estado.
Al inicio del proyecto se tuvo interacción con la empresa Tequilera Cuervo para conocer el proceso manual de cosecha y poder conceptualizar la máquina para cosecha mecanizada. A lo largo del proyecto se realizaron ensayos en campos productores de agave cercanos a la División Ciencias de la Vida, en el municipio de Irapuato, así como en el centro de agave perteneciente a la propia División.
También se realizaron ensayos en campos de agave de la empresa Tequilera Sauza en los municipios de Tequila y Tepatitlán, Jalisco. En los diversos ensayos realizados se detectaron y mejoraron aspectos mecánicos y aún quedan pendientes nuevos ajustes antes de considerar el prototipo de máquina para una versión comercial.
La solicitud de patente se inició en 2016 y en septiembre de este año recibieron la respuesta del IMPI en sentido favorable a su solicitud de patentar el prototipo.
La máquina cosechadora de agave está diseñada en forma de implemento agrícola jalado y accionado por un tractor agrícola, que al avanzar a lo largo de una hilera de plantas trocea hojas y piña sin remover las raíces del suelo.
Al avanzar el conjunto tractor cosechadora, la máquina corta y trocea hojas y piña de la planta de agave en un solo paso. Al frente de la cosechadora hay un par de molinos, con cuchillas girando a alta velocidad, que trocean las hojas y piña que son dirigidas hacia una bandeja, por medio de una banda transportadora. Las bandejas con material cosechado son transportadas hacia la industria para su posterior procesamiento.
El material vegetal troceado puede ser utilizado para la generación de biocombustible, dado que el contenido de azúcar en la planta de agave puede compararse con otros cultivos como la caña de azúcar, explicó el Dr. César Gutiérrez Vaca.
La máquina comprende un marco principal soportado en un eje y dos neumáticos para mover la máquina a lo largo del terreno, así como una barra de tiro que sirve de acoplamiento con el tractor agrícola que es su fuente de movimiento.
Al frente se localizan los rodillos con cuchillas de corte que hacen la labor de cosecha, el material cosechado se dirige hacia una banda trasportadora que deposita el material en una bandeja de recepción que una vez llena es descargada de la máquina para colocar una nueva bandeja a ser llenada de agave troceado.
Para que la cosechadora pueda realizar las labores referidas cuenta con un sistema hidráulico robusto que cuenta con su propia transmisión mecánica, bomba hidráulica, motores y cilindros hidráulicos, válvulas divisoras y reguladoras de caudal, mangueras, racores y manómetros, así como como su propio depósito hidráulico para operación del sistema.