La Capital Mundial del Calzado es un destino que va más allá de su fama industrial. Esta ciudad puede presumir de un pasado glorioso, un presente vibrante y un futuro más que prometedor. Es un destino que, indiscutiblemente, tienes que conocer.
Te invitamos a dar un pequeño paseo por este increíble municipio de Guanajuato, así que acomódate en una posición confortable, lleva tu tasa de café, cierra los ojos, respira profundo y comienza a imaginar que estás parado en una esquina y listo para conocer, de la forma más íntima, todo lo que este lugar tiene para ti, así que, viajero…
¡Bienvenido a León!
Nos encontramos en el corazón mismo de la ciudad, en la majestuosa Calzada de los Héroes. El Arco de la Calzada, con su diseño neoclásico, es la morada del imponente león que vigila desde las alturas y protege celosamente a este municipio. Esta estructura es un recuerdo que nos remonta a la fundación de la llamada Villa de León, los primeros días de lo que, hoy, es una de las ciudades más importantes de México.
Cada detalle de esta obra maestra arquitectónica cuenta una historia. Desde las robustas columnas hasta los finos frisos que adornan su estructura, cada relato es tan distinto, como interesante.
A lo largo de los años, la ciudad ha evolucionado, avanzando hacia el futuro a un ritmo sumamente veloz. No obstante, el Arco de la Calzada se mantiene como símbolo inquebrantable de su cultura e historia. Este monumento es el lienzo perfecto para quienes buscan capturar la esencia misma de León
Avanzamos y, siguiendo nuestros pasos, nos adentramos en la calle Madero, una importante vialidad del Centro Histórico, pues conecta la Calzada de los Héroes con la Plaza de los Fundadores.
Durante el trayecto, en “La Madero” (como le dicen los leoneses), podrás disfrutar de lo mejor de la gastronomía local. Aquí podrás encontrar desde la tradicional cebadina, hasta las famosas guacamayas que, a pesar de la sencillez de su preparación e ingredientes, son una delicia.
Es en esta avenida donde se encuentra otro de los edificios icónicos de la ciudad, el Templo Expiatorio. Esta obra de arte arquitectónico cautiva con su estilo neogótico, pues su particular belleza, sumado a la atmósfera serena que rodea a este templo, son la suma perfecta para detenerse un momento y contemplar la belleza que hay en las cosas más cotidianas.
Llegamos al final de la calle Madero y nos encontramos en la Zona Peatonal, donde podrás admirar los edificios históricos que la rodean. Es justo aquí donde se encuentra la Plaza de los Fundadores, la cual luce en su centro la famosa Fuente de los Leones, que representa la valentía y fuerza del pueblo. Para los ciudadanos, es el símbolo del orgullo que es ser leonés.
La Zona Peatonal es conocida por sus pasajes que conectan con distintos puntos del centro. Uno de ellos te llevará a la Plaza Benedicto XVI. Ahí se encuentra un monumental mural de bronce que rinde homenaje a las personas que perdieron la vida en la masacre de 1946. Este es un punto de reflexión para los ciudadanos, pues aquí recuerdan con respeto a quienes dieron la vida defendiendo un ideal.
En esta plaza se siente un ambiente muy peculiar, pues justo frente a ella se encuentra la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz, patrona de la ciudad. Es aquí donde se cuentan innumerables historias de fe, donde la gente se reúne para dar gracias por las bendiciones del día a día.
La catedral es una joya por sí misma y la máxima expresión del arte religioso en León.
Como puedes ver, una caminata por León es mucho más que un simple paseo; es un viaje en el tiempo a través de la historia y la cultura de una ciudad que nunca deja de sorprender y maravillar.
Aquí termina nuestro recorrido por el primer cuadro de esta ciudad, pero este, este no es final, porque León tiene mucho más preparado para ti porque…
¿Qué te parece la idea de ir a la famosa feria que José Alfredo relata en sus canciones?
¿Ir se shopping a una de las plazas comerciales? O…
¿Apoyar a la Fiera, los Bravos o las Abejas en su camino a la máxima gloria deportiva?
Todo esto y más lo encuentras en León, Guanajuato, donde: “la vida no vale nada”.
¡Disfruta Guanajuato y más!