Guanajuato Capital, Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad mágica con muchas tradiciones y atractivos, donde la cultura se respira en cada rincón y a cada paso. Muestra de ello, son las famosas “callejonedas”, un recorrido lleno de risas, música y ambiente festivo que debes vivir si visitas la capital del estado.
Las “callejoneadas” se remontan a los años 60´s, cuando estudiantes de la Universidad de Guanajuato, inspirados por los grupos Tunos españoles, crearon una agrupación. En aquel entonces, el Tuno realizaba un recorrido por diversas calles, callejones y plazuelas de la ciudad tocando música española y tradicional mexicana.
En la actualidad, este recorrido se ha vuelto una tradición en la ciudad, varias Tunas, o estudiantinas como se les conoce en Guanajuato, realizan diferentes recorridos, todos desde el Centro Histórico de Guanajuato, pasando por diversos callejones.
El recorrido se transformó hasta lo que es hoy: una experiencia interactiva de música e historia que recorre varios puntos de la ciudad. Normalmente, se recorren siete callejones, sin embargo, en la ciudad existen más de 3,200, cada uno de ellos con nombres muy peculiares como: el del Salto del Mono, Boliche, Infierno, Terremoto y muchos otros más.
Estos son el escenario perfecto para los recorridos de la estudiantina. En este, se cuentan algunas leyendas y es que, Guanajuato Capital, es un lugar prolífico de estas historias de amor, desamor, misterio y terror. La música, que acompaña la experiencia, comienza con canciones de ronda pasando por el folclore regional y hasta el mariachi.
Todo comienza a las 20:00 horas. La gente se reúne en el Jardín de la Unión, se les entrega un “porrón” con vino tinto y a las mujeres, una flor. Con melodías alegres y cánticos estridentes es como de inicio la “callejoneada”, que es guiada por la estudiantina. Al ritmo de la música es como van avanzando hacia los callejones, donde la gente participa cantando y bailando al ritmo de los compases, las melodías y la alegría que se respira en el ambiente. ¡Esta es una fiesta para todas las edades!
Ya en los callejones, los integrantes de la estudiantina narran mitos, leyendas e historias pícaras ligadas a la historia de la ciudad, mientras el entorno oscuro y lo estrecho de las calles crean la atmósfera ideal para que se te erice la piel.
Como si se tratara de un laberinto, subirás y bajarás por callejuelas hasta llega al final del viaje y el destino no podía ser otro que el Callejón del Beso. Una vez ahí, se cuenta la leyenda de aquel mítico lugar, donde, y según la tradición, toda pareja que visita el callejón debe besarse en el tercer escalón para tener 15 años de buena suerte o de lo contrario, serán siete años de mala fortuna. Es así como finaliza este misterioso, pero divertido viaje.
Las “callejoneadas” tienen lugar los fines de semana y, en ciertas fechas, también se realizan entre semana. Los boletos pueden ser adquiridos directamente con algún miembro de las estudiantinas en el Centro Histórico a lo largo del día y próximo al inicio del recorrido.
¡Disfruta Guanajuato y más!