Comonfort, Gto.- La historia de Guanajuato se escribe en sus calles, museos y casonas, pero también en sus platillos, en cada receta que ha perdurado por generaciones, en los ingredientes, utensilios y sabores que hacen de la gastronomía guanajuatense un tesoro único.
Los ingredientes típicos son el toque único de cada platillo, los cuales, se dan gracias a diversos factores de la región como el clima, la altura y propiedades de la tierra. Algunos de los más tradicionales en el estado son: el chilcuague, xoconostle, escamoles, garambullo o el muicle (planta con propiedades medicinales que se utiliza para dar color), elementos con los cuales, cocineras tradicionales y chefs preparan una infinidad de platillos, que van desde postres, bebidas, hasta una platillo fusión con sabores únicos que combinan las recetas tradicionales con la innovación actual.
Guanajuato conserva una expresión ancestral gastronómica: la Tortilla Ceremonial. Hecha a mano y de maíz nixtamalizado, lleva impresa una imagen en uno de los lados, la cual se plasma con un sello de madera que se baña con una tinta hecha a base de muicle para, posteriormente, colocar la tortilla a media cocción y que la imagen se transfiera a ella.
Pintar e imprimirle a manera de sello una imagen a las tortillas para una festividad es una tradición que siguen algunas familias de comunidades otomíes. Las imágenes pueden ser religiosas, de animales, de plantas, de astros, entre muchos otros motivos. El sello, tradicionalmente, estaba hecho de un molde de mezquite que, según la tradición, es heredado de generación en generación aunque, actualmente, se puede mandar a hacer o comprar con los artesanos de la región.
El Pueblo Mágico de Comonfort venera la tortilla ceremonial, y celebra que este alimento sea parte del patrimonio gastronómico y cultural del estado.
La Tortilla Ceremonial ha trascendido hasta la época actual, siendo elemento único de la gastronomía guanajuatense y tomada como referencia para generar nuevas propuestas gastronómicas que combinen el legado con la modernidad. Este es el caso del “Chile Ceremonial Relleno”, un platillo con el que el Chef David Quevedo triunfó en el V Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid, España en 2021.
Se trata de un taco ceremonial de origen Otomí, ya que lleva una tortilla sellada envolviendo un chile relleno de conejo guisado que se presenta en una galereña de papel. Esta es una representación que simboliza el sacrificio que hacían las cocineras tradicionales de la civilización Chichimeca y Otomí, para entregar una tapa a su familia.
David Quevedo ha encontrado una fusión de la comida tradicional con las adecuaciones de la alta cocina mundial, dando como resultado los platillos más auténticos y atractivos para Guanajuato.
En la actualidad, se ha rescatado la costumbre de las tortillas y otros productos típicos del estado, es importante que se conserven estas tradiciones, pues son una riqueza invaluable para la humanidad.
Visita Guanajuato y saborea una deliciosa tortilla ceremonial con algún platillo típico y vive esta gran experiencia.
¡Disfruta Guanajuato y más!