Guanajuato, Gto.- La investigadora universitaria y doctorante en Ciencia y Tecnología del Agua por la Universidad de Guanajuato (UG), Mtra. Juana Beatriz Durán Vargas, destaca a nivel internacional por su trabajo en el tratamiento de aguas residuales y la generación de subproductos con valor agregado. Su labor fue reconocida con el Premio a la Mejor Tesis de Maestría durante el 7th IWA Young Water Professionals Mexico Conference 2025, celebrado en Mérida, Yucatán.
El reconocimiento, otorgado por la International Water Association (IWA), se basó en su tesis “Tratamiento de agua residual proveniente de rastro y recuperación de subproductos mediante bacterias púrpuras fototróficas”. Estudio que propone el aprovechamiento de aguas residuales como materia prima para la producción de biomasa de alto valor, particularmente la proteína unicelular a través de procesos biotecnológicos sustentables.
La investigación se enfoca en el tratamiento de aguas residuales provenientes de rastros o mataderos, caracterizadas por su alta carga de nutrientes y componentes biológicos. De esta manera, a través del uso de bacterias púrpuras fototróficas (organismos capaces de metabolizar materia orgánica utilizando radiación infrarroja), se demuestra que un residuo puede transformarse en un subproducto útil con aplicaciones potenciales en sectores primarios, como la acuacultura.
“La pregunta de investigación era si podía obtener algún subproducto que, en algún momento, pudiera valorizarse o aprovecharse, ya sea dentro de la misma industria o en otro giro”, explicó Durán Vargas.
“El producto principal fue la proteína unicelular obtenida de bacterias capaces de aprovechar nutrientes, materia orgánica y radiación solar. A partir de un residuo, pueden generar un componente esencial que pueda ser incorporado como ingrediente en la formulación de alimentos balanceados que se utilizan en las granjas de producción de peces y aves, principalmente”, dijo.
Durán Vargas ha desarrollado esta línea de investigación desde su formación en la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, continuando en la Maestría en Ciencias del Agua y, actualmente, en el Doctorado en la UG.
Su trabajo ha sido guiado por el Dr. Germán Cuevas, profesor-investigador de la División de Ingenierías, quien destaca que, aunque se trata de un campo emergente a nivel mundial con múltiples interrogantes, los avances logrados son significativos.
El Dr. Cuevas subraya que este tipo de proyectos surgen de una estrecha vinculación entre docencia, investigación y colaboración internacional, así como del fomento a vocaciones científicas desde etapas tempranas, por lo que reconoció el impulso de programas institucionales como los “Veranos de la Ciencia” promovidos por la UG. En este caso, la investigación se fortaleció gracias a la colaboración con la Universidad de Soka, en Japón, donde la estudiante realizó una estancia académica permitiéndole ampliar su formación y visión científica.
“Ahora podemos valorizar estos residuos para utilizarlos en otros giros, para la nutrición de otros organismos, lo cual ayuda a cerrar el ciclo de vida de este material logrando, con esto, disminuir los impactos ambientales. También la calidad de esas aguas residuales, que contienen una enorme concentración de nutrientes y componentes biológicos infecciosos, puede mejorar con estos tratamientos”, agregó la galardonada.
Durán Vargas comentó que su interés en este tema surgió durante sus clases de licenciatura. En ese curso, “el Dr. Germán Cuevas nos decía que somos como las y los doctores del planeta. Muy idealista, pero me inspiró a preguntarme en qué área quería especializarme”, recordó. “Cuando pedí hacer tesis con él, me aceptó en su grupo de trabajo y de ahí surgieron muchas experiencias, incluso desde los veranos de investigación”, indicó.
La investigadora señaló que su avance ha sido posible gracias al trabajo previo de estudiantes y colegas que abordaron temas similares. “Es muy gratificante porque ha sido un trabajo de años, apoyado en investigaciones anteriores que van marcando nuevas pautas, preguntas y caminos. Puede llevar mucho tiempo para ponerse en práctica, pero se avanza. Mi interés es seguir investigando para aportar algo bueno a mi ciudad y trascender a través de estas colaboraciones”.
Asesoría científica
El Dr. Germán Cuevas, profesor-investigador de la UG, destacó que una de las principales características para desarrollar buena investigación es la pasión.
“Esa curiosidad por entender por qué ocurren las cosas es fundamental. En Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil buscamos formar profesionales con valores, habilidades y herramientas que fortalezcan el conocimiento para resolver problemas y desarrollarse profesionalmente”, comentó.
Sobre el proyecto reconocido, explicó que este nació de una vinculación con la Universidad de Soka y el Dr. Shinichi Akisuki. “Ella tuvo la oportunidad de realizar una estancia allá como parte de su tesis, lo que le dio una formación más completa y fortaleció la colaboración entre instituciones, permitiendo generar nuevos proyectos y gestionar financiamientos”. Asimismo, adelantó que Beatriz continuará esta línea de estudio en su doctorado.
“En el área de aprovechamiento de aguas residuales para generar biomasa con alto valor agregado mediante bacterias fototróficas púrpuras, aún tenemos muchas interrogantes y oportunidades para desarrollar tecnología”, apuntó.
Finalmente, enfatizó que la UG ofrece oportunidades y medios para investigar, pero el crecimiento depende del compromiso personal: “Se trata de aportar conocimiento para resolver problemas que la sociedad enfrenta y, por qué no, vivir de ello. También es una profesión”.
Rumbo a la 8th IWA Young Water Professionals Mexico Conference
La División de Ingenierías, del Campus Guanajuato de la UG, fue seleccionada para ser la siguiente sede del 8th IWA-YWP Mexico Conference 2027, encuentro que reunirá a estudiantes, investigadoras e investigadores, profesionales y líderes de instituciones relacionados con la gestión integral del agua.
Esta reunión tiene como objeto ser un espacio para compartir conocimientos y crear alianzas que encaminen para logra una gestión sostenible de los recursos hídricos en el país, esto con el objeto de mantener este recurso disponible para las generaciones futuras; así lo compartieron la Mtra. Beatriz Durán Vargas y el Dr. Germán Cuevas.
De esta manera, la Mtra. Durán Vargas resaltó su interés por impulsar la participación de más investigaciones mexicanas. “Espero que podamos ver a más estudiantes de la UG involucrados en el tema del agua, ya que la gestión integral del agua es un campo multidisciplinario, por lo que deber ser abordado desde diferentes perspectivas y disciplinas”, subrayó y anunció que, próximamente, se darán a conocer las bases de la convocatoria.
