Celaya, Gto.- Sin duda, la gastronomía mexicana es muy diversa. Hay para todos los gustos, pues sus texturas, aromas y sabores transmiten toda una experiencia al paladar, algo único que da a la cocina tradicional su propia identidad.
Guanajuato cuenta con un legado, una herencia cultural que se manifiesta en deliciosos platillos que, hoy día, son un placer que no puedes perderte. Los antojitos callejeros, los platillos tradicionales, los más populares y los dulces típicos, son producto de una mezcla de sabores que caracterizan a la gastronomía del estado. Aquí te presentamos algunos de los manjares más populares y que debes probar cuando visites Guanajuato.
Enchiladas Mineras de Guanajuato
Este antojito, propio de Guanajuato Capital, se prepara con tortillas fritas en salsa de chile guajillo, están rellenas de queso y cebolla. Van acompañadas con pollo y la característica guarnición de papas y zanahorias fritas con chiles en escabeche. Este platillo lo puedes disfrutar en restaurantes y en los mercados de este municipio.
Cajeta de Celaya
Uno de los dulces icónicos de Celaya, donde se prepara, de manera tradicional, vertiendo, en un cazo de cobre, leche y azúcar para dejarlos hervir por cuatro horas antes de envasar. Para la preparación de la llamada cajeta quemada, el tiempo se duplica y, para darle un “giro de tuerca” a su sabor, hay variedades a las que se agrega licor o vainilla.
Las Guacamayas
La Guacamaya es un bolillo o telera rellena con chicharrón de cerdo al que se le agrega un huevo cocido, se le unta aguacate y se baña con una salsa especial parecida a la conocida como “pico de gallo”. En León, Celaya y Guanajuato Capital es común encontrar locales o puestos ambulantes donde sirven este sencillo, pero delicioso alimento ¡Anímate y pruébala! No te vas a arrepentir.
Caldo Capón
Un caldo que nació en los hogares guanajuatenses y, poco a poco, fue popularizándose para llegar a las cartas de los restaurantes. El ingrediente protagonista de este platillo es el Xoconostle, una planta perteneciente a los cactus; otros de los componentes del caldo son la cebolla, ajo, variedades de chile, tomate verde, cilantro y chicharrón, la proteína puede variar pues puede ser de pollo, pescado o verduras. El sabor es muy intenso y acido, en algunos lugares se sirve caldoso y en otros más seco.
Disfruta de la cocina guanajuatense. Déjate cautivar por los aromas y sabores.
¡Disfruta Guanajuato y más!