Guanajuato, Gto.- La lluvia ha estado presente a lo largo del verano y esta semana no será la excepción. Así lo informó el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, responsable del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG).
Sin embargo, la intensidad de las precipitaciones será de ligera a moderada con una cobertura en gran parte del estado de Guanajuato. A partir del martes, estas serán aisladas, casi lloviznas. En el sureste, serán constantes debido a sus características geográficas. Es posible que, durante el fin de semana, vuelvan a ser abundantes.
En cuanto a temperaturas, las máximas oscilarán entre 27°C y 28°C, sobre todo ante la relativa ausencia de precipitación. Desde la mitad de la semana, el clima se percibirá cálido en municipios como Celaya, Guanajuato y Salamanca. Las temperaturas mínimas se mantendrán entre 15°C y 17°C, usualmente al amanecer. El domingo, estas podrían descender hasta dos grados.
En Guanajuato capital, el ambiente se percibirá templado. Para el domingo, habrá un importante incremento en la nubosidad y la zona serrana del municipio podría alcanzar hasta los 11°C.
Actualmente, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos, otra tormenta tropical se está gestando en las costas del Océano Pacífico. Para el fin de semana, podría considerarse un huracán activo con impacto en Michoacán, Jalisco y Guerrero, con tendencia a desplazarse en dirección al norte y acercándose hasta La Paz, Baja California, para luego alejarse hacia el oeste.
Además, el segundo frente frío del año empieza a penetrar en México con principal afectación en el norte del país. Es poco probable que llegue hasta Guanajuato, aunque podrían bajar las temperaturas y cambiar las condiciones atmosféricas durante la segunda quincena de septiembre.
Este reporte y las actualizaciones pueden consultarse en el sitio web del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la UG, www.acaug.ugto.mx, así como en sus redes sociales.